Dic
29

Dos proyectos de construcción de caletas pesqueras en las costas de Mariquina, específicamente en Mehuín y Mississippi, otorgarán mayor soporte productivo para las faenas de los pescadores artesanales de estas zonas y del anillo costero norte de la Región de Los Ríos.

Así lo destacó JOAQUIN VARGAS, presidente de la Federación de Pescadores de Mariquina, FEPACOM, quien apuntó que estas infraestructuras corresponden a compromisos establecidos desde la inversión pública, sumado a la confluencia de gestiones desplegadas por la Federación para arribar a proyectos eficientes y modernos. “Creemos que estas caletas deben ser capaces de concentrar los esfuerzos productivos de la actividad pesquera local, pero además debe consolidar los distintos esfuerzos de nuestros sindicatos para diversificar nuestra productividad”.

El proyecto, a cargo de la Dirección Regional de Obras Portuarias con fondos del Ministerio de Obras Públicas, se enmarca en un contexto nacional, en el que las autoridades reconocen la influencia y el crecimiento del sector de la pesca artesanal, donde a pesar de las mejoras en cuanto a las faenas existe una precariedad latente en cuanto a infraestructura pesquera.

Es por lo anterior, que la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura generó estos proyectos en busca de la dinamización de un marco normativo y la asignación de caletas para continuar con el incremento positivo en el sector pesquero artesanal, que beneficiará a alrededor de 300 caletas a lo largo del país.

 En un contexto local, el objetivo de ambos proyectos: Mehuín y Mississippi, es el mismo: dinamizar la actividad de los territorios por medios del reconocimiento de las actividades productivas y características geográficas influyendo en la búsqueda de cómo mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales.

 CALETA MEHUÍN

El proyecto de construcción de la Caleta de Mehuín comenzó el año 2013 a nivel de diseño presentándose una serie de problemáticas debido a la calidad del terreno y realización de estudios necesarios para la ejecución de la obra. Es así como el Director regional de Obras Portuarias (DOP). Ricardo Trigo relató que “el proyecto se retrasó ya que en su fase de análisis y estudios básicos de suelo se determinó que el suelo era de una mala calidad”, es por esto que entre los pescadores y la DOP se consensuó una solución técnica.

Tras este proceso, se dio forma a la nueva caleta, la cual estará compuesta por ocho edificios unidos bajo un techo, 50 box, baños y camarines diferenciados para hombres y mujeres y un área destinada para la encarnación, además ésta contará con resolución sanitaria, solución eléctrica y de alcantarillado.

EMBARCADERO

Adicionalmente el diseño contempla un embarcadero aledaño para facilitar el traslado de personas desde Mehuín a Mehuín Bajo, lo que significa un importante avance en los beneficios para la comunidad, ya que da solución a los problemas de conectividad del territorio además de la facilitación de las labores productivas en torno a las faenas de pesca.

El embarcadero tiecaleta-mehuin-3-low-1ne el objetivo de dar solución a los problemas de conectividad que posee Mehuín con las localidades de Mehuín Bajo y Mississippi, y para permitir la mancomunación de las labores productivas en torno a la pesca artesanal en las costas de la comuna de Mariquina.

La infraestructura contará con un pontón flotante, una pasarela basculante de acero, barandas y un sistema de amarre. Además contará con una explanada en la cual habrá una garita para que las comunidades puedan circular y también puedan potenciar las actividades turísticas que realizan algunos de los sindicatos de las localidades

 MISSISSIPPI

El proyecto que se desarrolla en la localidad de Mississippi responde a la construcción de un embarcadero que recoja las actividades que se desarrollan en torno a la pesca artesanal. El proyecto consta de un atracadero y un puente de acceso, también con una rampa de varado, una explanada, 10 box dobles, baños y camarines diferenciados para hombres y mujeres, una oficina administrativa, iluminación y un cierre perimetral.

Esta construcción beneficiará a quienes desarrollan la actividad pesquera en este sector, el cual ha tomado relevancia en torno a los desembarques de la comuna, esto tras la construcción del puente que une a Mehuín con Mississippi.

DESAFÍO ZONAS COSTERAS

El desarrollo de la infraestructura pesquera y acuícola en la zona es vista como una parte del proceso de modernización de la actividad, y uno de los puntos iniciales para consolidar la cadena productiva de la pesca artesanal, sobre todo en el área sanitaria de la actividad.

En esa línea se plantea Andrés Mellado, director de AcercaRedes Hub Los Ríos Norte, quien comentó que estos adelantos dan en el marco de la mirada integral y de largo plazo que propone el programa de innovación social «Desafío Zonas Costeras» que impulsa el organismo en un enlace público privado.

En tal sentido Mellado puntualizó que: “a través de las lineas de acción que propone este programa asociativo con los sindicatos de Fepacom, los pescadores avanzarán en su desarrollo organizacional y de diversificación productiva. Pero, sin duda que estas mejoras físicas y de implementación general, calzarán con mucho acierto en los aportes y la co- construcción de mejores condiciones de vida y productivas para las comunidades costeras, principal motivación de este desafío”.

Acercaredes Chile