Abr
09

SURDUS, el arte de la inclusión

Posted By /
Comment are off/

Obra de teatro hace un llamado al compromiso y la integración social

Vivir la experiencia única de conectarse con el mundo de la discapacidad auditiva, fue el objetivo de la obra de teatro SURDUS que se presentó de forma gratuita en Curanilahue. El evento se enmarca dentro de las actividades de innovación social que impulsa Hub AcercaRedes y que buscan promover la inclusión social de quienes tienen necesidades especiales.

El Montaje integra un elenco de actores sordos y oyentes, quienes evidencian lo complejo que es para estas personas desenvolverse en un mundo de sonidos, sin embargo al transcurrir los minutos los espectadores descubren las destrezas y habilidades que desarrollan quienes viven un mundo de silencio. Esta obra forma parte del área de Arte y Cultura de la Universidad Iberoamericana y es financiada por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, SENADIS 2014.

En Chile la población con discapacidad auditiva se encuentra al margen de la mayoría de las actividades cotidianas, la Lengua de Señas Chilena no es un recurso al cual tengan acceso todas las personas sordas, por lo que la comunicación se hace difícil al no tener los recursos necesarios para interactuar persona a persona, dejando de lado el paso a la anhelada Inclusión Social.

SURDUS, es una interesante propuesta multimedia, donde cuatro jóvenes sordos comparten escenario con actores y bailarines profesionales para hablar de discriminación, incomunicación, integración y cultura de la Comunidad Sorda en Chile, a través de diferentes mecanismos de comunicación, conjugando la Lengua de Señas y su oralidad. El montaje propone una experiencia visual para que sordos y oyentes se enfrenten al cuestionamiento, ¿Cómo nos comunicamos?

Acercaredes Chile