May
13

Satisfechas se encuentran las emprendedoras de Mehuín y Cheuque luego de su destacada participación en la Feria de Innovación y Emprendimiento de la Pesca Artesanal, FINEMPA, desarrollada en la ciudad puerto de Talcahuano. El encuentro convocó a expositores de distintas regiones del país que trabajan en torno a la generación de valor agregado a los recursos del mar como una forma de diversificar la actividad pesquera.

Productos innovadores

Las algueras del Sindicato de Pescadores y Recolectoras de Orilla de Cheuque, apoyadas por la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín y socias de AcercaRedes Los Ríos Norte, tuvieron un marcado éxito con su Mermelada de Cochayuyo, preparación que fue muy bien acogida entre los visitantes de la feria, quienes además demandaron una gran cantidad de algas deshidratadas. “Estamos muy contentas, porque vimos que a la gente le llamó mucho la atención nuestros productos, lo que nos motiva a seguir trabajando y mejorando tanto en su calidad como en la presentación”, aseguró Miriam Carrasco, presidenta de la organización.

Hace cuatro años las mujeres de este sindicato decidieron dar un giro en su actividad de recolectoras de orilla e incursionaron en la generación de valor agregado a algas como el cochayuyo y el luche. Para ello debieron superar barreras como la falta de infraestructura y capacitación para un manejo adecuado de las materias primas. Al respecto la dirigente sostuvo que “hasta hace no mucho tiempo atrás no teníamos donde acopiar y secar nuestras algas, lo que nos obligaba a vender el cochayuyo húmedo y a un muy bajo precio. Luego, con el apoyo de Fepacom, fuimos consiguiendo los adelantos que hoy en día nos permiten tener un espacio para trabajar y poder ofrecer productos que llevan el sello de las esforzadas mujeres de Cheque”.

Cabe mencionar que las socias actualmente participan de un programa de Proveedores locales articulado por Aramark y AcercaRedes, iniciativa que busca convertirlas en productoras de Cochayuyo de alta calidad.

Pesca, innova y emprende

Más de 30 expositores del área gastronómica, innovación, emprendimiento y desarrollo de nuevos productos y tecnologías fueron parte de Finempa 2015. Además destacó la participación de los chefs Paula Larenas, Alfonso Barraza y Mikel Zulueta, presentadores del programa Recomiendo Chile.

La exposición, organizada por la Federación de Asociaciones Gremiales de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (FEPESCA) y los sindicatos de pescadores artesanales de Talcahuano Hermandad de la Costa y Hermandad Porteña, busca posicionarse como un espacio para la difusión de emprendimientos del sector pesquero artesanal, además de abordar el tema de la sustentabilidad de los recursos, el problema alimentario y el aporte de pescados y mariscos a la salud de la población chilena.

Acercaredes Chile