Sep
08

Importantes actividades culturales que buscan contribuir al desarrollo de los ciudadanos de la comuna esta desarrollado AcercaRedes Hub Maule Costa. Se trata del ciclo sobre Patrimonio Humano y el taller de Mapudungun para los líderes emprendedores de…

Iniciativa busca dar a conocer historias de hombre y mujeres que han trascendido por su coraje y entrega

Importantes actividades culturales que buscan contribuir al desarrollo de los ciudadanos de la comuna esta desarrollado AcercaRedes Hub Maule Costa. Se trata del ciclo sobre Patrimonio Humano y el taller de Mapudungun para los líderes emprendedores de turismo cultural.

La actividad de revalorización de los patrimonios humanos vivientes, tiene por objetivo rescatar las historias de vida de personajes que han realizado importantes aportes sus localidades desde su quehacer cotidiano.

Jaime Salamanca, tiene 73 años, es Constructor Civil de la Universidad de Chile y desde el año 1965 se dedica con pasión a desarrollar actividades vinculadas al área de la construcción, actualmente trabaja en la EGIS Casas del Sur, en Constitución.

Salamanca, señala que en su vida ha tenido que sortear diversos obstáculos y motivado por una importante experiencia de vida es que decidió compartir su historia con la comunidad, haciendo un especial llamado a los jóvenes a aprovechar la vida, ser responsables y comprometidos con su entorno.

El profesional señaló que fue exonerado político en el año 73, situación que lo enfrento a una serie de adversidades que marcaron su vida, indicando que el llamado a la juventud es estar siempre dispuesto y abierto al dialogo. “Me quedan los últimos días y no me quiero llevar esto a la tumba, quiero ser un aporte hasta el día en que me muera.

Como consejo -sobre todo a la juventud- diría que deben siempre hacer las cosas bien, cuidarse físicamente y no abusar de los excesos, ser honesto, esforzado y estar siempre informado de la actualidad local, nacional e internacional, esto es fundamental cuando eres servidor público y quieres entregar tus conocimientos para el bien común de la población. Mi actual trabajo lo realizo con ganas y sin lucro, pero con la satisfacción de aportar a algunas familias que han sido beneficiadas con fondos de reconstrucción”, dijo Salamanca.

Cabe destacar que el próximo 23 de julio se realizará la segunda jornada de este ciclo de charlas, las cuales se desarrollarán en dependencias de AcercaRedes Hub Muale Costa.

Dentro de este contexto cultural, es necesario mencionar que 20 líderes emprendedores, vinculados al turismo de rescate cultural participaron de un taller lengua Mapuche; iniciativa que tuvo por finalidad concretar los primeros pasos para el rescate de su cultura ancestral, iniciativa que será acompañada en un futuro próximo con el desarrollo de otras actividades.

Aily Soto, directora de AceracRedes Hub Muale Costa, precisó que con este tipo de eventos se busca potenciar la cultura de Constitución desde una perspectiva local, indicando que hay una gran riqueza en el territorio que requiere ser dadas a conocer para que las nuevas generaciones extraigan de ellas lecciones de vida.

Acercaredes Chile