Sep
08

Sociólogo Italiano hizo un llamado a ejercer ciudadanía y entender los procesos sociales para lograr un desarrollo inclusivo

Instalar de manera adecuada los conceptos de Gobernanza, Autogobierno, Planificación Estratégica, Desarrollo local y Superación de la Pobreza en la comunidad de la zona costera del Maule, ha sido el objetivo de los talleres y seminarios que ha desarrollado el destacado sociólogo de la Universidad de Trento, Antonio Scaglia.

Este evento de fortalecimiento de la sociedad civil, es una iniciativita de apoyo público-privado en la cual participan la U. De Talca, AcercaRedes Hub Maule Costa y Arauco; teniendo las actividades por objetivo promover la discusión del desarrollo y gobernanza bajo una mirada local para así contribuir al proceso de discusión del proyecto de Descentralización y Desconcentración que quiere desarrollarse a nivel nacional.

Durante estos días, el docente experto en temáticas de Innovación, Desarrollo Territorial, Manejo de crisis y Participación ciudadana, dictó el taller “Desafío de la formación de jóvenes para enfrentar la innovación y el autogobierno”, actividad que fue dirigida a estudiantes de la zona, invitándolos a ser ciudadanos; sumándose a esto el taller “Desarrollo Territorial, Gobernanza local y participación social”, charla a la que fueron invitadas autoridades regionales y comunales del Maule, siendo el llamado a escuchar a sus comunidades, como así también a generar y fortalecer lazos de confianza.

Sumándose a esto el seminario, “Desarrollo Territorial, Gobernanza Local y Participación Social”; oportunidad en la que Antonio Scaglia puso énfasis en la necesidad de generar discusión social respecto de cuál es la idea de desarrollo que quiere impulsarse al interior de los territorios, añadiendo que la organizaciones eficientes pueden lograr una planificación exitosa.

“Es fundamental recoger las visiones de las diversas organizaciones y/o instituciones que componen la comunidad antes de presentar planes de desarrollo, ésta es la única forma de generar un proceso inclusivo. Igualmente es necesario desconcentrar el poder, debe existir una transferencia y distribución del poder político administrativo y fiscal a organismos subnacionales como lo son los municipios” expresó Scaglia.

Tomás Cortese, director de Fundación AcercaRedes, destacó la relevancia de contar con  personalidades experimentadas  provenientes de otras latitudes que ayudan a renovar las conversaciones y las perspectivas en relación a la participación y descentralización. “En ese sentido valoro especialmente la visión de la universidad de Talca, la que demuestra un compromiso concreto con el desarrollo del territorio, hoy trayendo al profesor Scaglia y a través de su área de RSU, aportando con profesionales dedicados a trabajar por el desarrollo local. En AcercaRedes nos ocupa ahora ayudar a hacer la bajada de estos temas en las agendas locales, conectando con emprendedores sociales, económicos, culturales».

“Esta actividad ha generado grandes logros, ya que por un lado, hemos reunido en una conversación interesante y necesaria a distintos actores de la zona costera de la región del Maule y por otro lado porque ponemos a Constitución en el mapa con oportunidades formadoras. Es poco común tener personajes como el profesor Scaglia caminando por nuestras calles conversando e interiorizándose de qué es lo que sueña nuestra comunidad. Esto es algo que nos hace pensar que estamos en el lugar adecuado, haciendo las cosas adecuadas”, declaró Aily Soto, Directora de AcercaRedes Hub Maule Costa.

Cabe mencionar que Scaglia es uno de los mentores del importante desarrollo que ha logrado la ciudad de Trento durante estas ultimas décadas, siendo de valiosa importancia su experiencia en la costa del Maule, por tener ambos lugares características geográficas y socioeconómicas similares.

Acercaredes Chile