El sistema de delivery ha ganado terreno con la pandemia. Sin embargo, existen lugares que donde las app para solicitar reparto no funcionan completamente. Por ello en la localidad de Laraquete, comuna de Arauco, quisieron innovar a través de «Localshop», una aplicación que permite unir el comercio de barrio con los vecinos.
Ignacio Allard, cofundador y desarrollador de la aplicación, explicó que esta los conecta de una manera muy simple, «incluso a través de un Whatsapp, para que puedan ofrecer sus productos de manera online y con servicio de delivery incluido».
Uno de los que ha elegido la app fue Álvaro Castro, propietario del bazar Paolita, quien manifestó que «esto viene a resolver el tema de las aglomeraciones. El sistema es amigable, fácil de poder incorporar en cualquier negocio. Para nosotros lo ideal es que la gente se pueda sumar a esta nueva forma de comprar».
Sharon Fernández utilizó la plataforma y destaca que «el pedido llegó rápido a la casa, fue súper fácil contactarme porque tienen una aplicación por celular, sitio web y whatsapp. Además, los precios son los mismos que si uno comprara presencialmente».
LocalShop es una iniciativa impulsada por la empresa Arauco y Fundación AcercaRedes, en conjunto con la municipalidad y las cámaras de comercio de Laraquete, Carampangue y Arauco.
«Esta iniciativa nació del trabajo que realizamos con la comunidad local, a través de la Mesa Laraquete, y ha permitido evitar aglomeraciones, cuidarnos del Covid y, además, apoyar al comercio local, tanto en lo económico, como en avanzar hacia el comercio digital», señaló Francisca León, encargada de Relaciones Comunitarias de Arauco.
Actualmente el piloto está funcionando en Laraquete, pero sus creadores tienen la intención de poder expandir en las próximas semanas su alcance a otras zonas, como la ciudad de Arauco, generando una red consolidada de venta en línea y reactivando la economía local.

Noticias General
El oficio de la recolección
La recolección de productos del bosque es una actividad ancestral que se realiza con responsabilidad, pasión y cariño. En este reportaje de la Revista Cultura