Jun
20

En la embarcación Neptuno en el Muelle Fluvial de Valdivia y con presencia de autoridades regionales y representantes de empresas, se realizó el lanzamiento oficial de la plataforma de Innovación Social para la Región de Los Ríos www.losriosinnovacionsocial.cl , en la que personas de todos los lugares de Chile y el mundo pueden aportar con sus ideas para resolver desafíos sociales que los propios actores regionales construyeron.

000_7467Esta iniciativa financiada por el Comité de Fomento Los Ríos y ejecutada por Fundación AcercaRedes, inició su trabajo en el mes de abril con el primer taller de un ciclo de conversaciones que concluyeron en mayo, y en el que colaboraron actores de la quíntuple hélice, como: sociedad civil, empresas, academia, gobiernos y sindicatos.

Los desafíos para la región de Los Ríos, y resultados de estas conversaciones son: Desarrollo Humano, sustentabilidad e identidad regional; y Economía diversificada, sostenible e inclusiva.

La idea es que en base a los dos desafíos regionales propuestos, y por medio de la plataforma comiencen a llegar ideas que en el futuro se conviertan en emprendimientos, los que ofrezcan alternativas para que la economía, basada en el emprendimiento sea capaz de generar riqueza y valor compartido en nuestra sociedad regional, además de solucionar problemáticas sociales. Para esto Fomento Los Ríos dispondrá de un fondo especial y los ganadores tendrán el apoyo de Fundación AcercaRedes para el desarrollo de su idea y diseño, teniendo acceso a mentores y metodologías a través de talleres.

“Queremos que la innovación social se transforme en un referente de la economía de nuestra región. Es por ello que es importante promover esta línea de emprendimiento, no sólo para solucionar ciertos problemas sociales, sino que también para aportar al desarrollo de una economía basada en la capacidad de crear”, dijo sobre la iniciativa el intendente Ricardo Millán.

En tanto, Pablo Díaz, director de Fomento Los Ríos explicó que “la innovación social son nuevas ideas, productos o servicios que cumplen simultáneamente las necesidades sociales y crean nuevas relaciones o colaboraciones. De ahí que como región tenemos la oportunidad de implementar estos procesos y fomentar el cambio hacia una cultura de la innovación que potencie valores como la creatividad, curiosidad, el espíritu emprendedor, la inclusión y la mejora en la calidad de vida”.

Por último, Tomás Cortese, director ejecutivo de Fundación AcercaRedes, explicó que “la Innovación social no es una rareza o una cosa hipster sino un deber de todos quienes nos interesamos por el desarrollo integral de los territorios y las personas. Cómo se enfrentan las problemáticas sociales y medioambientales de forma creativa, con modelos económicos justos, inclusivos y sostenibles”. Estamos convencidos de que una región joven como Los Rios, con gran cantidad de gente talentosa, universidades, empresas y tremendos activos naturales no puede dejar de pensarse a si misma desde la innovación social”.

Plataforma

 000_7492“La innovación tiene gran potencial para resolver problemas sociales, el eje principal es invitar a la comunidad a participar de la plataforma, para dar sus ideas a problemáticas sociales. Cada persona puede subir sus ideas orientándolas a la construcción de un prototipo de innovación sustentable para la región”, explico Pablo Díaz, director de Fomento Los Ríos.

La plataforma estará activa desde el 15 de junio hasta el 25  de agosto. Después de ese período se espera que las ideas de Innovación Social puedan ser ingresadas por sus creadores como futuros proyectos a Fomento Los Ríos y a través de este organismo reciban el financiamiento adecuado en caso de quedar seleccionadas.

Metodología

En Los Ríos y bajo el alero de estos dos grandes desafíos se plantaron preguntas, las cuales dan las directrices para que los emprendedores trabajen sus propuestas. Por ejemplo en el desafío Desarrollo Humano, las preguntas que guiarán a los postulantes son: Cómo conectar a los ciudadanos con el patrimonio natural e histórico de la región; nuevos modelos que compatibilicen la actividad forestal y la actividad endoenergética; cómo ampliar la disponibilidad de energía renovable y eficiencia energética; y cómo generar productos y servicios que promuevan la vida sana.

En tanto bajo el desafío Economía diversificada, las preguntas son: Cómo generar nuevas cadenas de valor que articulen los territorios para ampliar mercados, productos y servicios; qué forma de asociatividad permite aumentar la capacidad productiva regional de manera inclusiva; y cómo fomentar espacios y redes de colaboración para que aumente la innovación y la competitividad.

Cabe destacar que esta esta iniciativa ya fue implementada con éxito en Aysén, Los Lagos, Valparaíso y Antofagasta por CORFO, regiones que ya cuentan con una amplia cartera de proyectos ligados a la Innovación social.

En la oportunidad también hizo su estreno el Consejo Impulsor para la Innovación Social de Los Ríos, integrado por una decena de representantes del mundo ambiental, social, académico y empresarial, y que será el encargado de promover y articular colaborativamente.

Acercaredes Chile