Feb
25

Emprendedores en alianza público-privada rescatan identidad del territorio para convertirla en relato vivo

Once empresarios asociados a AcercaRedes Hub Los Ríos Norte, pertenecientes a los rubros de gastronomía y turismo de intereses especiales, forman parte del ambicioso proyecto que busca resignificar el turismo en la región a través de la interpretación del patrimonio natural y cultural en la comuna.

El proyecto que se ejecutará durante doce meses busca redefinir la percepción que tienen los emprendedores respecto de su entorno con el objetivo de conectar su emprendimiento con el patrimonio material e inmaterial que rodea sus negocios, a fin de generar relatos significativos que permitan conectar la memoria local con los intereses especiales del visitante; reafirmando con ello la identidad del lugar al efectuarse una conexión emocional e intelectual con el turista.

La iniciativa se enmarca en un proyecto PDT de Corfo, el cual  representa una experiencia innovadora por la confluencia de instituciones públicas y privadas locales que dieron vida al Plan de Vinculación Territorial y Turismo Sustentable que impulsa ARAUCO en Oncol junto a un equipo multidisciplinario de  profesionales de la Consultora Novoempresa Limitada; la Asociación del Patrimonio Ferroviario de Valdivia y Fundación Senderos de Chile, AcercaRedes Hub Los Ríos Norte y el área de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Los Lagos

Andrés Mellado, director de  AcercaRedes Hub_Los RÍOS Norte, declaró que esta iniciativa que busca potenciar el desarrollo del territorio y mejorar la competitividad de los emprendedores vinculados al turismo a través de la asociatividad, sin duda sienta un precedente en Los Ríos. “Los socios de AcercaRedes que forman parte de este proyecto han hecho una apuesta por mejorar el servicio que entregan a los clientes. El conocimiento que adquirirán a través de los talleres y capacitaciones les permitirá reorientar su negocio y captar el potencial del entorno patrimonial en que se ubican, planteando un concepto de turismo multicultural, obteniendo así una mayor cantidad de beneficios a partir de los mismos recursos”.

Daniela Tampe, presidenta de la Agrupación de Turismo Mariquina, señaló que para ellos es fundamental que el turista se vaya con buenos recuerdos del lugar que visitó, ya que esto asegura un retorno, como así también la promoción del lugar. “Debemos aprender a comercializar no sólo nuestro producto o servicio, sino que también nuestro entorno; y para ellos debemos traducir nuestra historia local en un lenguaje comprensible, breve, claro y directo que permitan al visitante empatizar con la historia local y querer ser parte de ella”.

Mellado, añadió que este tipo de capacitaciones permite mejorar los productos y servicios que se ofrecen al turista, puntualizando que hoy en día cada persona tiene intereses especiales y que por ello es importante realizar diferenciación entre los servicios que se ofrecen. “Los socios de AcercaRedes que hoy son parte de este proyecto están varios pasos por delante de su competencia, porque han decidido escuchar a sus clientes y trabajar en una propuesta de valor acorde a las necesidades del mercado. Queremos que la gente consuma patrimonio y creemos que la mejor forma de fomentar esto es a través de la construcción de relatos de calidad para el turista”

Dentro del grupo de empresarios de Mariquina, se encuentran Roselia Becerra, propietaria y representante de quesos Puile; Daniela Tampe, de cabañas las Puertas de Asque; Francisco Rivera de Fogón Campestre de Locuche; Marcelo Cuevas de restaurant El Nuevo Balcón y Abel Ulloa de restaurant Treff.

Acercaredes Chile