Sep
13

20170830_165908-minAlumnos de la costa de la Región de Los Ríos profundizarán en el conocimiento de la robótica, teniendo como desafío en esta oportunidad aprender a crear prototipos de aplicaciones digitales.

Esta iniciativa que tuvo su primera versión a inicios de este año, se realiza en conjunto con las comunidades educativas de la localidad costera de Mehuín, comuna de Mariquina en Los Ríos.

Con el apoyo de las áreas de informática y pedagógica de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP sede Valdivia, se profundizará en el conocimiento sobre Robótica, a través de un taller 2.0 dirigido a estudiantes de enseñanza media de distintos colegios, quienes se capacitarán bajo el sistema “Arduino”, consistente en una placa de circuito impreso con micro-controladores, utilizado para desarrollar objetos interactivos, concepto básico de la inteligencia artificial y la robótica.

Estas actividades se realizan en el InfoCentro de Mehuín, espacio de conectividad digital para la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias en el uso de herramientas digitales. Su objetivo es buscar el desarrollo integral de las comunidades costeras a través de acciones sostenibles que motiven en los jóvenes y las comunidades educativas, la pasión por la tecnología.

Durante la primera experiencia realizada entre los meses de enero y marzo de 2017, un total de sesenta jóvenes de Mehuín y alrededores se capacitaron en los Talleres Tecnológicos InfoCentro, aprendiendo sobre razonamiento matemático y robótico aplicada, con software diseñados especialmente para su aprendizaje.

El desafío preparado para esta segunda versión es que estudiantes de 7mo y 8vo desarrollen una aplicación móvil para el reconocimiento de la avifauna del Humedal del Río Lingue. Será una aplicación co-creada por ellos con información científica y saberes populares en torno a las aves. Mediante actividades en terreno de observación, que estimulan el intercambio de experiencias, y la recopilación de saberes populares los estudiantes generarán información para ser incorporada en la APP.

Los Talleres Tecnológicos InfoCentro se realizan en el marco del proyecto Diversificación y Desarrollo local para Zonas Costeras (DDZC) liderado por Fundación AcercaRedes en conjunto con Arauco, que busca potenciar las capacidades de los habitantes y organizaciones de las zonas costeras del Maule y Los Ríos, generando iniciativas que aporten visiones, capacidades y recursos para mejorar el desarrollo humano en estos territorios.

Acercaredes Chile