Nov
18

Iniciativa promueve encuentros entre emprendedores, empresas y organizaciones para fomentar el desarrollo de comunidades locales

Promover relaciones de confianza entre los empresarios de turismo de Mariquina, Lanco y Máfil a través del conocimiento de experiencias exitosas de asociatividad internacional y comunal, tales como las desarrolladas por la Red “Travolutión” y “Turismo Cultural LancoMalalhue” fue el objetivo del MeetUp “Turismo: Alianzas virtuosas” desarrollado por AcercaRedes Mariquina y Turismo Mariquina a través del proyecto Apoyo al Entorno Emprendedor de CORFO Los Ríos.

El encuentro logró reunir más de cuarenta empresarios del rubro, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar y dialogar con Juan Marambio, director ejecutivo de la red de turismo comunitario Travolution; organización dedicada a facilitar experiencias de un turismo que integre culturas chilenas y latinoamericanas, con participación de las comunidades locales.

Durante la oportunidad, Juan Marambio, señaló que las alianzas constituyen la llave para asegurar un turismo social y culturalmente rentable y una herramienta para el desarrollo sostenible de las comunidades. “El turismo puede impulsar y facilitar experiencias interculturales que permitan el mutuo beneficio para los viajeros y las comunidades”, expresó Marambio.

El especialista agregó que para lograr este desarrollo “es vital la generación de alianzas que permitan diversificar y ampliar la oferta de oportunidades”, puntualizando que este proceso conlleva la revalorización de los recursos y el fortalecimiento de las economías a partir de la cooperatividad y complementariedad de actividades.

LAZOS PRODUCTIVOS
El director de Travolution señaló que fue interesante ver como este tipo de actividades permite que los empresarios y emprendedores se conozcan y comiencen a generar lazos de confianza para desarrollar a corto plazo un circuito turístico que les permita posicionarse a nivel regional. “El importante número de gente reunida demuestra que hay interés por emprender y fortalecer la propuesta turística local, estas comunas necesitan nuevos polos de desarrollo que permitan agregar valor al territorio, rescatando su cultural local y su patrimonio natural”, añadió.

OPINIONES
Jorge Aguirre, presidente de la Agrupación “Turismo Cultural LancoMalalhue”, señaló que su participación tuvo por finalidad transmitir que el trabajo encadenado es la única forma que existe para que el emprendimiento prospere, añadiendo que existe un gran potencial a explotar entre las tres comunas, puntualizando que el turista no conoce de fronteras y que en éste sentido es posible generar una instancia de trabajo e común”.

La presidenta de la Agrupación de Turismo Marquina, Daniela Tampe, señaló que el encuentro resultó ser una instancia enriquecedora, puesto que les permitió conocerse, compartir experiencias y comprobar que la asociatividad es la clave de éxito en este rubro. “Esta actividad sienta un precedente para nosotros, por primera vez logramos de forma abierta sentarnos a conversar sobre como potenciar el turismo de manera conjunta en estas tres comunas, sin duda éste es el inicio de una seguidilla de conversaciones que esperamos nos permitan consolidar un circuito turístico”, expresó Tampe.

ACERCAREDES
Andrés Mellado, director de AcercaRedes Hub Mariquina, señalo que esta instancia de diálogo busca contribuir al desarrollo local de las de las comunas, indicando que cada una de ellas tiene significativas potencialidades que de ser trabajadas de manera conjunta permitirían articular un interesante circuito turístico en la zona norte de la región.

«El turismo sostenible puede generar un efecto multiplicador para el desarrollo de otros rubros, a partir de acciones coordinadas se puede dinamizar el desarrollo local y con ello la economía de los territorios. AcercaRedes tiene por finalidad potenciar en desarrollo local y la innovación social, por ello trabajamos para conectar a los intra territorios con quienes hoy están generando los grandes cambios, queremos que la gente se atreva a realizar las cosas de manera diferente para tener resultados distintos y exitosos», declaro Mellado.

Acercaredes Chile