Sep
08

Actividad fue coordinada por AcercaRedes Hub Mariquina y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

Empresarios y emprendedores de San José participaron de exitosa jornada de conversación sobre los “Efectos y alcances de la Reforma tributaria” en AcercaRedes Hub Mariquina. La actividad fue desarrollada por Juan Albornoz Robertson, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, experto en derecho tributario y empresarial; quien entregó importante detalles de las implicancias que esta reforma tendrá en la vida de los medianos y pequeños empresarios. Cabe señalar que algunos puntos de esta reforma comenzarán a ser aplicados en marzo del 2015, entrando la totalidad del proyecto en vigencia a principios de 2018.

Durante la jornada, el académico de la UACH entregó detalles de la Ley sobre Impuesto a la Renta en primera categoría, Ley única de Fondos y Ley de Impuesto de Valor agregado. En relación a la ley de impuesto a la renta, el experto indicó que este es uno de los cambios más fuerte que introduce la reforma, y que ha generado mayores resquemores en los empresarios, indicando que ésta alza será gradual; puntualizando que actualmente este impuesto corresponde al 21% y que aumentará en un 4% alcanzando el 2017 un 25%.

Daniela Tampe, presidenta de la Agrupación de Turismo Mariquina, señaló que éste es uno de los puntos que mayormente preocupa a los empresarios, declarando que para ellos ya es difícil pagar un 20% de impuesto cada año, y que el incremento a un 25% puede significar la generación de desempleo dentro de la microempresa, “si queremos seguir con nuestros negocios vamos a tener que reducir personal para así aminorar los costos de funcionamiento”.

Tampe, añadió que el Fondo de Utilidad Pública (FUT) es otro tema sensible para ellos, porque no sabe exactamente cómo se va a abordar, indicando que cualquier cambio podría ser fatal para este sector. “Las microempresas en general no ven reflejadas las utilidades en dinero en efectivo, esto porque vamos reinvirtiendo en nuestros negocios a medida que estas van ingresando; el cambio en la ley significaría que cancelemos un impuesto por sobre lo que estamos invirtiendo o reinvirtiendo en nuestros negocios, situación que no sucede hasta ahora, a menos que el propietario retire las utilidades”, expresó la presidenta de la Agrupación de Turismo Mariquina.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Jorge Díaz, señaló que ellos están interesados en tener un acercamiento real con todos los actores sociales y económicos que conforman la sociedad, puntualizado que en este caso en especial, están interesados en apoyar y resolver las dudas e inquietudes de los empresarios y emprendedores para que comprendan los alcances de esta Reforma Tributaria.

Andrés Mellado, Director de AcercaRedes Hub Mariquina, indicó que el desarrolló de esta actividad tuvo por finalidad entregar una respuesta a las múltiples dudas e inquietudes de los emprendedores locales que son parte del centro de Innovación y desarrollo local. “Estamos agradecidos del apoyo entregado por los académicos del Facea, durante la oportunidad se produjo una positiva instancia de conversación en la cual los empresarios pudieron resolver dudas, como así también compartir sus aprensiones respecto del tema”.

Mellado, agregó que esperan a futuro continuar desarrollando actividades de este tipo junto a la UACh, precisando que los emprendedores señalaron estar muy agradecidos de la instancia de dialogo, añadiendo que hasta ahora ésta es la primera actividad que se realiza en la comuna en torno a la Reforma Tributaria.

El experto en derecho tributario, profesor Juan Albornoz, finalmente agregó que le parece correcto que los empresarios estén preocupados por conocer los efectos y alcances de la Reforma Tributaria, puntualizando que este es un tema complejo que va a afectar a todos.

Acercaredes Chile