Dic
02

Seminario invitó a la comunidad a aterrizar miradas desde lo global a lo local

Mirar con otros ojos nuestro entorno, para comprender las tendencias locales, nacionales y mundiales con el objetivo de extraer oportunidades para el desarrollo futuro; fue el objetivo del seminario “Emprendimiento e innovación como filosofía de vida”, realizado de manera conjunta por Fundación AcercaRedes, el Municipio de Curanilahue y el Centro de formación Técnica CRECIC.

 En la actividad participaron más de 120 jóvenes-adultos, a quienes se les invitó a asumir el desafío de mirar el día a día  y repensar la forma en que se vinculan e integran con su entorno, a fin de identificar aquellas interacciones de carácter Global que impactan a diario el espacio multidimensional que habitamos.

En este contexto, el director de AcercaRedes Hub Curanilahue, Juan Fernández,  hizo un recorrido por acontecimientos, procesos y proyectos socio-económicos que últimamente han dinamizado e inyectado energía a las comunas de la provincia. Puntualizando que los socios y mentores que apoyan la iniciativa AcercaRedes han entregado apoyo y asesoría a un importante número de proyectos turísticos, sociales y económicos; agregando que es claramente visible que la comunidad está conectada con temas de trascendencia internacional y qué esta dispuesta a desarrollar de forma innovadora iniciativas similares en el territorio.

Fernández, acompañó la reflexión con la ponencia Arauco suena fuerte, y tu… ¿Qué oyes?, invocando claramente a la necesidad de poner atención y sintonizarse con los procesos de trasformación social que están sucediendo hoy.

Eduardo Jeria, director Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITTA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, aportó al desarrollo de la conversación a través de la experiencia del Banco Ganadero Ovino, iniciativa innovadora que busca mejorar el cuidado sanitario de los animales por las familias Lafkenches de la zona, permitiendo esta iniciativa aumentar la productividad del ganado, nivelando con ello de esta los estándares de producción de carne ovina, lo que permite  mejorar la comercialización de los animales.

Por su parte,  Tomás Cortese, Director Ejecutivo de Fundación Acerca Redes  y Master en Diseño y Ciencias Sociales de la Escuela de economía de Londres, presentó el tema “Mi Casa, mi Barrio, mi Ciudad, Nuestro Mundo: Ciudadanos Emprendedores 3.0”, revisó durante la oportunidad  experiencias para el diagnóstico y construcción de mapas, co-creación y diseño de espacios e intervención urbana.

“Es necesario que las personas observen su entorno y se proyecten en el, ésa es la única forma de visualizar el futuro que queremos. No podemos ser ajenos a lo que sucede y vivir el día a día sin tomar conciencia de nuestro desarrollo; AcercaRedes quiere remecer e invitar a la comunidad a sumarse a aquellos cambios que buscan mejorar e impactar nuestra calidad de vida”, expresó Cortese.

Acercaredes Chile