May
14

Satisfacer necesidades y problemáticas de usuarios de la locomoción interurbana, es lo que realiza la empresa de Buses SILPAR. Empresa familiar del rubro del transporte liderada por Gerson Silva, emprendedor de Concepción quien se ha mantenido en el tiempo ligado al transporte de personas; primero como conductor de microbuses y prestador de servicios en algunas líneas penquistas, y en la actualidad como emprendedor de la línea de Buses interurbano “SILPAR”.

La empresa nace en Curanilahue hace un  año y medio,  destacándose por ofrecer un servicio enfocado en cubrir la alta demanda de buses en horarios “peak”, apuntando especialmente a clientes específicos como Estudiantes y Adultos Mayores, lo que los diferencia en el rubro que representa a la empresa.

El vínculo con la comuna minera nace debido a que Sandra Pardo,  socia de la empresa y  esposa de Gerson, es oriunda de Curanilahue y ha visto lo difícil que es encontrar buses en algunos horarios, como así también la discriminación que viven muchos jóvenes, adultos mayores y trabajadores que ven dificultada su necesidad de trasladarse al hospital, casas de estudio o trabajos en su diario vivir, producto de las altas tarifas o la restringida oferta de servicios.

En Abril, Buses Silpar firmó una alianza con Fundación Acerca Redes y la Universidad de Concepción para transportar de forma gratuita a 65 alumnos de último año de Ingeniería a las comunas de Curanilahue y Ránquil, donde a través de procesos de innovación social, los jóvenes se encuentran diagnosticando y prototipando soluciones a problemas del desarrollo local; reflejando a través de éste acto el ADN de la empresa, en donde sus socios viven una constantemente aportan a su comunidad. Este emprendimiento socio-económico, ya se ha enlazado con organizaciones sociales y educativas de las comunas que cubre con sus servicios, aportando igualmente con transporte para cursos y grupos de personas que planifican en conjunto paseos y otras actividades.

Para Gerson Silva, una de sus preocupaciones es aportar al desarrollo de la sociedad y comenta, “Siempre me ha preocupado que los jóvenes y los adultos mayores sean los menos considerados por las demás empresas. Para mí son la base de nuestra sociedad, me interesa que ellos y todos los usuarios reciban un buen servicio, un buen trato de parte del personal que está a mi cargo, eso es lo que más me importa y me preocupa”. Por esta razón, su empresa mantiene tarifas más bajas que el mercado local, acorde al presupuesto de los usuarios que son su prioridad.

Una de las últimas innovaciones que ha incorporado esta familia a su empresa, es la implementación de nuevos horarios estratégicos de recorrido, pensando en los trabajadores que no cuentan con locomoción para llegar a sus lugares de trabajo, atendiendo a un número importante de personas que se ven beneficiadas por este nuevo servicio en la comuna. La línea no solo tiene servicios desde Concepción hacia Curanilahue, sino que también hacia Florida, Quillón y Bulnes.

Silva, añadió que la empresa sigue pensando en cómo contribuir al desarrollo de la localidad y que por ello se está pensando en ampliar radio de acción e implementar nuevas rutas de viajes, teniendo siempre como objetivo el buen trato y servicio al usuario, apoyando directamente a sus mismos trabajadores y conectando puntos que no tienen acceso al transporte público.

Acercaredes Chile