Nov
02

Potenciar el desarrollo de emprendimientos de innovación social para crear empresas sociales con foco regional es el objetivo del Fondo Activa, entregado por Corfo y ejecutado por Fundación AcercaRedes en conjunto con Incubatec UFRO, Emprediem, Mentores de Impacto y Araucanía HUB; en las regiones del Maule, Los Ríos, Biobío y Los Lagos.

Tras participar de talleres para formular sus proyectos y defender frente a un Comité Local, cuatro emprendedores de la Región del Maule fueron seleccionados para continuar trabajando en sus ideas en una etapa de preincubación. Habacuc Sepúlveda, participa con el proyecto Diversificación de Productos del Mar, que tiene como objetivo darle un uso distinto a la jaiba extrayendo harina a través de la cáscara y utilizarla como fertilizante orgánico. “Mi idea es variar la captura de especies en una época de crisis artesanal, en que poco a poco se está agotando todo. Con mi proyecto podría generar más empleabilidad en los pescadores”.

Este fondo tiene un financiamiento máximo de $10.000.000 millones para emprendimientos que entreguen soluciones novedosas que generen valores transversales y reduzan brechas de trabajo e inclusión. Lo anterior, fue el argumento que llevó a Jennifer Cáceres a postular con su proyecto Vai Kava Tour Operador Turístico. “Mi proyecto va enfocado en el turismo inclusivo para personas con discapacidad, ya que en Chile no hay una adaptación turística muy amplia que integre a estas personas”.

Rafael Hormazabal, emprendedor del proyecto Reutilización de recursos y decoración de espacios, quiere traspasar sus conocimientos en una técnica autodidacta que creó hace 15 años en la que usa distintos tipos de hojas de árboles para diseñar novedosas lámparas. “Quiero hacer un enlace de sociedad con personas de escasos recursos o que tengan la necesidad de mejorar su renta, quiero que sean parte de este arte capacitándolos en la técnica”.

Para José Müller, emprendedor del proyecto Bio Müller, sus principales motivos para participar en el Fondo Activa son conciencia ecológica e importancia de la familia. “Mi proyecto se trata de la generación de biodisel a partir del aceite domiciliario para hacer jabones de glicerina, lo que dará trabajo a mujeres jefas de hogar y madres solteras en un horario compatible con el cuidado de sus hijos.”

Víctor Medel, Director AcercaRedes Maule Costa, destacó el compromiso, motivación y compañerismo. “Para nuestro equipo es gratificante ver que temáticas de emprendimiento e innovación sean parte del vocabulario del emprendedor de la zona, ya que hace 3 años eso no existía. Fue bonito ver que gran parte de los proyectos presentados ante el Comité Local tienen sello de impacto desde su creación de negocio en adelante”.

Cristián Ramírez, Ejecutivo de Proyectos en Incubatec UFRO y parte del Comité Local, destacó la dedicación de los emprendedores. “Lo hicieron muy bien considerando que no tienen experiencia en este tipo de actividades. Estas exposiciones sirven para que se vayan preparando en otro tipo de instancias similares, ante cualquier otro organismo, cliente, entre otros”.

En las próximas semanas estos cuatro emprendedores deberán presentar nuevamente sus proyectos más profundizados ante un Comité de Directores y continuar con la última etapa del Fondo Activa 2016.

Acercaredes Chile