Abr
10

Fundación AcercaRedes y Corfo lanzan programa PAE en zona Maule costa con seminario de emprendimiento e innovación.

Más de 100 emprendedores de la costa del Maule participaron del seminario “Innovación + Emprendimiento= Desarrollo Local”, actividad que tuvo por finalidad analizar las principales brechas individuales y sociales que se deben superar en el proceso de desarrollo de un negocio con proyección en el mercado.

La actividad se enmarcó en el lanzamiento del programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE) Hubs de Innovación y emprendimiento Colaborativo AcercaRedes Maule y Mariquina; iniciativa que cuenta con apoyo de Corfo y se ejecuta con recursos de Fondo para la Competitividad Regional.

El orador principal del evento fue Víctor Saíz, fundador y gerente de Trum, una empresa B certificada basada en la Araucanía que diseña, produce y comercializa “Hand Cycles” para personas con discapacidades motoras. Compartió también su testimonio Rafael Hormazabal, un atípico emprendedor maucho que ha alcanzado éxito con sus diseños de iluminación en escenarios nacionales e internacionales. Cerraron la jornada Héctor Jorquera, emprendedor social y fundador de Araucanía Hub, experto en emprendimiento y desarrollo local y Tomás Cortese, director ejecutivo de Fundación AcercaRedes.

Tomás Cortese, director ejecutivo de la fundación, señaló que la importancia de los recursos de este PAE radica en que con ellos aumenta sustancialmente la capacidad de AcercaRedes para invitar y atraer más y mejores talentos y expertos a la zona, de modo que se generen nuevas interacciones, conversaciones, inspiración y con ello más posibilidades para la innovación y el emprendimiento.

“Nosotros buscamos transmitir que innovación y calidad de clase mundial no son un lujo opcional si queremos destacar -en serio- desde la localidad. Este PAE impactará de forma directa a unas 2.500 personas de la costa Maulina, quienes a través de seminarios, ciclos de innovación abierta, clínicas de proyectos, MeetUp y Asesorías individuales podrán identificar y crear estrategias de intervención claves para sus emprendimientos; sumando a esto el apoyo de mentores interesados en generar lazos de cooperación y asociatividad”.

Expositores

El diseñador industrial, Víctor Saíz, fundador de Trum, una empresa de fabricación de bicicletas para discapacitados, contó a través de un relato cercano y humano como su pensamiento positivo le permitió ver que su discapacidad física no era un impedimento, si no más bien un motor inagotable para emprender. Trum se dedica a brindar movilidad y autonomía a aquellas personas con limitaciones físicas, al cruzar bicicletas con sillas de rueda para producir lo que han llamado “Hand Cycle”.

Trum es una empresa certificada B, una importante certificación internacional reservada para empresas que ponen por delante de toda otra consideración el hacerse cargo de algún problema social de modo sostenible. Trum, fuera de diseñar innovadores soluciones de movilidad se caracteriza por dar empleo a personas con algún tipo de discapacidad, teniendo así esta empresa un doble impacto en la sociedad. Hoy Trum ha logrado bajar notablemente el costo de sus productos, haciéndolos accesibles a la población con menos recursos y exportando a países como Argentina, Perú, Estados Unidos y Noruega.

El encuentro contó con el apoyo de Rafael Hormazabal, reconocido artista Maulino sobreviviente de la catástrofe ocurrida el 27F de 2010, quien durante una semana expuso en el Hub su obra Arte Nómade Abheeru, colección de lámparas en homenaje a las víctimas de esta tragedia, obras que se caracterizan por ser fabricadas a mano, rescatando elementos de la naturaleza, tales como rocas, hojas y arena.

“Este obra es parte de mi experiencia de vida, quise compartir con toda mi comunidad este trabajo que rescata los elementos de la naturaleza y los convierte en objetos de luz, me parece interesante el trabajo de apoyo que realiza AcercaRedes en el Maule y es por ello que quise apoyarlos en el desarrollo de esta actividad aportando con mis obras, las que espero contribuyan a iluminar las ideas de quienes hoy se atreven a emprender”, señaló Hormazabal.

Por último Héctor Jorquera, fundador de Araucanía Hub realizó un taller donde todos los participantes del seminario fueron invitados a construir ciertas palabras a partir de un set de letras incompleto que se les entregó. Todos participaron activamente y el ejercicio permitió evidenciar como algunos lograron completar su palabra saliendo a buscar y negociar las letras que les faltaban mientras otros lo lo lograron al quedarse sentados en sus sillas. Este taller práctico permitió hacer una profunda reflexión sobre la importancia de salir a buscar lo que a uno le falta para emprender, trabajar de forma asociativa, movilizar redes, negociar y ofrecer. Una de las conclusiones naturales que evidenció este taller es que la confianza es el ‘lubricante’ esencial para facilitar emprendimiento y asociatividad y que esta se puede y debe construir activamente.

Acercaredes Chile