Jul
24

A través de un trabajo conjunto entre Comité de Fomento Los Ríos y Fundación AcercaRedes, una red de emprendedores sureños ampliarán mercados en la Región Metropolitana y potenciarán sus productos y servicios a través de este innovador punto de venta.

Ofertas renovadas y una nueva puesta en escena itinerante es la propuesta de “Emporio Mipe”, proyecto oficialmente presentado en Valdivia a mediados de este año, y cuyo lanzamiento nacional se produjo el pasado 5 de julio en Santiago junto a los pequeños y medianos empresarios de la Región de Los Ríos participantes del emporio, y asociados al negocio de los alimentos naturales.

Este lanzamiento se realizó en el Hotel Maison Italia, comuna de Providencia, lugar donde cincuenta productores de la Región de Los Ríos exhibieron su oferta de valor traducida principalmente en alimentos agro-elaborados como dulces y repostería artesanal; infusiones medicinales caseras; u otros productos como artículos con diseños exclusivos ofertados en bolsos, mochilas, elementos de decoración de espacios en boqui Pil-Pil; vestuario en lana natural o artículos de escritorio con manufactura completamente artesanal. Además hay una oferta especial de jabones exfoliantes y cosméticos que replican antiguas técnicas artesanales de sur de Chile.

También destacan alimentos de la comuna de Mariquina como el cochayuyo deshidratado y choritos ahumados conservados en aceites y especias naturales. Éstos últimos producidos en Mehuín, territorio costero ubicado en esta comuna.

PROYECTO

Una particularidad del emporio es que los productores no requieren estar físicamente en el punto de venta, ya que éste cuenta con el apoyo de Glocart, empresa social que dispone una puesta en escena con asistentes quienes orientan consultas de los consumidores y realizan las ventas correspondientes.

C2laudia Jaramillo, emprendedora de Mieles Mailen Mapu, comentó que ha sido una nueva experiencia vender a través de una empresa. Emporio Mipe permite potenciar la comercialización de nuestros productos y junto con ello se esta creando  una  Plataforma de Comercio, que espero en el corto plazo nos permita promocionar y aumentar las ventas de cada uno de nuestros productos”.

El proyecto Emporio Mipe Los Ríos es impulsado y co-financiado por Fomento Los Ríos y ejecutado por Fundación AcercaRedes.

Pablo Díaz, director de Fomento Los Ríos comentó sobre este proyecto: “recordemos que los microempresarios hacen todo y muchas veces no capturan mercado, por lo tanto lo que estamos haciendo con este programa y con este modelo itinerante es propiciar circuitos más cortos y mayor cercanía entre el productor y el consumidor, atacando de esta manera una importante brecha que hoy presentan nuestros pequeños empresarios que es la comercialización eficaz de sus productos”.

El directivo agregó que: “es un modelo itinerante donde estamos llevando los productos de la región a distintos lugares de manera que estos emprendedores son, de alguna forma, embajadores de nuestra región con productos de gran calidad, presentación, y valor agregado. Como región estamos apostando por agregarle valor a nuestra economía, y estos productos que hoy han llegado a Santiago son un reflejo de ello. Por otra parte el programa es un primer paso para que los emprendedores se habrán camino en el mercado capitalino y salgan de la región a competir”.

Esta sinergia público privada facilita la itinerancia del emporio. En tal sentido aprovechando las redes empresariales de Fundación AcercaRedes, y de otros organismos comprometidos, se abrirán treinta puntos de ventas en la Región Metropolitana, principalmente en espacios corporativos, edificios de instituciones públicas y otros centros comerciales. Un elemento de venta atractivo para el emporio es que su oferta se realiza en los días de remuneración de los usuarios que laboran en dichos espacios; y también se procura ocupar puntos estratégicos como casinos, accesos principales, entre otros.

Tomás Cortese, director ejecutivo de Fundación AcercaRedes, se detuvo en destacar el valor público privado del proyecto, y en cómo distintos organismos colaboran para cambiar las perspectivas de desarrollo de un territorio y, en este caso, de una red de microempresarios de Los Ríos.

Cuando nos asociamos a Fomento Los Ríos para colaborar en este proyecto, lo hicimos motivados por el aprendizaje de fortalecer canales de comercialización, y la apertura de otros nuevos, que hagan crecer a esta red de microempresarios de la Región de Los Ríos”destacó Cortese.

Y agregó sobre el emporio que“detrás de los productos que se ofrecen en los módulos del Emporio Mipe aquí en Santiago, hay personas que entienden que la sostenibilidad de los emprendimientos locales casi siempre pasa por conectarse con más y mejores mercados, y por eso todos estamos abocados en obtener el aprendizaje y la experiencia necesarias para dar el salto a más negocios y clientes”.

PRIMERA PARADA

5Desde el mes de junio y hasta mediados del mes de julio el Emporio Mipe ha funcionado en las dependencias del edificio corporativo de Arauco ubicado en el barrio El Golf. Posteriormente, durante el mes de agosto se trasladará a otras casas matrices de empresas nacionales con el fin de ejecutar su plan de venta.

Desde inicios de este año el emporio venía realizando ventas de prueba en eventos masivos y grandes polos comerciales de la región Metropolitana. Es así como contó con espacios de venta en el reciente Lollapalooza realizado en Parque O’Higgins; en el Mall Plaza Egaña del Barrio Italia; y el centro comercial Drugstore de Providencia.

Cabe destacar que este sistema de ventas orientado a trabajadores, se inspiró en una iniciativa que Fundación AcercaRedes con el apoyo de Arauco implementan desde 2012 en las regiones de Maule, Biobío y Los Ríos. Éste consiste en el ingreso de grupos de microempresarios y comerciantes locales debidamente asistidos y seleccionados, al interior de las plantas industriales que la empresa tiene en esas dichas zonas, para comercializar sus productos a los trabajadores.

 

 

Acercaredes Chile