Sep
08

Con la realización de un Tour Gastronómico festejaron su primer año de vida los socios de la Agrupación de Turismo Mariquina; actividad en la que participaron la seremi de Economía Ana María Bravo y el director regional de Sernatur, Pedro Burgos.Con la realización de un Tour Gastronómico festejaron su primer año de vida los socios de la Agrupación de Turismo Mariquina; actividad en la que participaron la seremi de Economía Ana María Bravo y el director regional de Sernatur, Pedro Burgos.

Durante la ocasión, las autoridades vinculadas a turismo tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los emprendimientos consolidados dentro de la agrupación, los cuales son parte de la ruta turística que espera implementar el grupo durante este 2014, la cual se inició con una visita al Centro de Apiterapia de Mónica Rivas, lugar en donde las visitas conocieron in situ las características de esta terapia alternativa y sus aplicaciones; recorriendo posteriormente la fábrica de cerveza artesanal Silmor, lugar en donde conocieron el riguroso proceso de elaboración cinco variedades de cebada, efectuando posteriormente una visita a la fábrica de quesos Puile, lugar en donde participaron de una degustación de miel, cerveza y quesos; finalizando el recorriendo con un almuerzo de camaradería en restaurant Treff, lugar en donde los socios dieron a conocer el plan de trabajo que ha diseñado la agrupación para el periodo 2014-2015.

La representante de la cartera de Economía en la región, Ana María Bravo, señaló durante la oportunidad estar sorprendida del trabajo articulado que ha desarrollado la organización, indicando que este grupo de emprendedores son un claro ejemplo de que la asociatividad puede dar positivos resultados. “Hemos tenido una experiencia enriquecedora, nos han dado a conocer el plan de trabajo que desean desarrollar a corto, mediano y largo plazo. Ellos tienen muy claras sus ideas, han sido capaces de detectar sus brechas y de buscar soluciones para mejorar los servicios que ofrecen. Como Gobierno estamos interesados en potenciar el turismo, porque sabemos que tiene un alto potencial económico” expresó Bravo.

Pedro Burgos, director regional de Sernatur, añadió que habitualmente la asociatividad no se da en materia turística y que el trabajo de la agrupación les permite ver que son terreno fértil para efectuar un trabajo cojunte que potencie el turismo sustentable. “Fue una grata sorpresa visitar los emprendimientos y ver que cumplen con toda la normativa, igualmente fue posible observar que la ruta se ha desarrollado encadenando las diversas actividades productivas que se desarrollan, lo qe potencia el producto final”, expresó burgos. Burgos, añadió que se busca generar una ruta turística-patrimonial en la comuna para así incorporar a Mariquina como un destino turístico de la región de Los Ríos.

Daniela Tampe, presidenta de la Agrupación de Turismo Mariquina, señaló que en este primer año de vida han logrado importantes avances y que se han propuesto desarrollar y potenciar el territorio apoyando emprendimientos de turismo innovadores y sustentables. “Nuestro principal objetivo es captar nuevos socios, capacitarnos y perfeccionarnos para ofrecer un servicio de calidad a los clientes. Queremos dejar de ser una ciudad de paso, nuestro objetivo es que el turista se quede a conocer nuestras historias, disfrute de los paisajes, de las terapias alternativas y los productos que ofrece la gastronomía local”.

Tampe, añadió que en este proceso formativo ha sido fundamental el apoyo recibido de parte de AcercaRedes Hub Mariquina, puntualizando que el centro de apoyo a la innovación y el desarrollo local les ha permitido adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que hoy le permiten ver el trabajo turístico desde otra perspectiva.

“Emprender es difícil y asociarse aún más, sin embargo en AcercaRedes nos han enseñado que esto es posible y que hay que mirar el futuro bajo una visión compartida, incorporado lo local dentro de lo global”, expresó la presidenta de la Agrupación de Turismo Mariquina.

Andrés Mellado, director de AcercaRedes Hub Mariquina, indicó que para el centro es altamente positivo lograr que los emprendedores locales se empoderaren y se hagan cargo de gestionar por sus propios medios el desarrollo del sector turismo, puntualizando que el objetivo del centro es gestionar apoyos transversales para que los emprendedores sean capaces de liderar procesos exitosos.

La presidenta de la Agrupación de Turismo, finalmente agregó que agradece el apoyo de las autoridades regionales y locales en el desarrollo de este primer aniversario, como así también al escultor en Madera Fernando Aguilar Molina, quien en el marco de esta festividad prestó sus obras para que fueran exhibidas en dependencias del restaurant Treff.

Acercaredes Chile