Nov
24

Una serie de tonadas, vals y cuecas fue parte del repertorio que preparó la agrupación folclórica Pescadores de la Cueca de Tubul que inauguró recientemente el proyecto “Bailemos Cueca en Pelota”, adjudicado mediante el Fondo Concursable Comunitario que promueven conjuntamente ARAUCO y Fundación AcercaRedes.

Esta agrupación es la primera que se funda en la localidad, y está compuesta por 35 personas entre adultos y niños, quienes se distribuyen los roles de cantantes, bailarines y socios colaboradores. Su principal objetivo es mantener viva nuestras tradiciones criollas y resaltar en el pueblo nuestra danza nacional.

Ingrid Gómez, presidenta de la agrupación, explicó que el grupo se inició solo con la motivación de querer formar una agrupación folclórica, y luego de una de vida las expectativas y proyecciones fueron creciendo, por tanto, al conocer del Fondo Concursable no dudaron en postular.

“Esto partió con mucho entusiasmo y ganas. Ya hemos participado de encuentros comunales y también hemos salido a las otras comunas de la provincia a mostrar lo que hacemos. Y para estar mejor equipados y con vestuarios, es que postulamos al Fondo Concursable que nos permitió implementarnos y estar en mejores condiciones para las futuras presentaciones”.

Respecto del original nombre del proyecto, Ingrid explicó que “el financiamiento que pedimos incluía entre otras cosas vestuario. Y como nos pidieron un título innovador, decidimos que el proyecto se llamara así”.

Con los recursos adjudicados, la agrupación adquirió vestuarios para damas y varones, e instrumentos musicales como guitarras, un teclado, panderos y un güiro para que las cuecas sean más charrasqueadas y animosas, según comentaron.

Este Fondo Concursable es el primero que realiza ARAUCO en conjunto con Fundación AcercaRedes, Hub Nahuelbuta de Curanilahue, quienes son los encargados de entregar conocimientos a las organizaciones comunitarias en formulación de proyectos.

cueca-3-1

cueca-2-1

 

 

 

Acercaredes Chile