Sep
08

 
Generar un plan de trabajo conjunto que permita desarrollar y potenciar el turismo en la zona Costa Maule, fue el resultado del primer MeetUp de Turismo efectuado en el centro de apoyo al desarrollo y emprendimiento local AcercaRedes Hub Maule Costa.

El encuentro social, reunió a representantes de Corfo, Consejo de la Cultura y las Artes, Sernatur, Cámara de comercio y turismo de Constitución, Unidad de turismo de Chanco, Universidad de Talca y Arauco, sumándose a ellos empresarios y emprendedores vinculados al área de turismo e intereses especiales; quienes participaron de charlas que abordaron temáticas vinculadas con territorio, patrimonio y cultura turística de la zona, las que tuvieron por finalidad generar un diálogo respecto de qué es lo que quiere o sueña cada sector para el desarrollo de esta actividad económica en la zona.

La jornada permitió aunar criterios de desarrollo y fijar las primeras líneas de trabajo a seguir para posicionar a Constitución como uno de los centros turísticos de la región, indicando los participantes que esta comuna tiene un gran potencial y que se requiere generar por lo pronto acciones concretas que permitan consolidar ideas de negocio ya existentes, como así también apoyar la diversificación de servicios y la generación de valor agregado en los mismos, de tal forma de ofrecer un servicio de calidad a quienes visiten la zona.

Carolina Reyes, directora regional de Sernatur, señaló estar muy contenta con la amplia convocatoria que tuvo la actividad, destacando el trabajo desarrollado por AcercaRedes Hub Maule Costa, al vincular actores del mundo público y privado bajo un interés común. “Este tipo de conversaciones, nos ayudan a ver el turismo como una potente actividad económica-laboral que requiere ser trabajada de forma consensuada para lograr los impactos que los entes vinculados al rubro desean. La instancia permitió dar a conocer la visión de desarrollo turístico que tiene el Gobierno Regional y la que tienen los empresarios, logrando a través del diálogo generar una visión compartida respecto del plan de desarrollo turístico que se quiere implementar desde ahora en adelante en la zona costera”, expresó la directora de Sernatur.

El director ejecutivo de Corfo, Pablo Valdés, destacó la participación de empresarios y emprendedores turísticos, puntualizando que las ideas de desarrollo que estos plantean son fundamentales para consolidar el sector. “Es importante que ellos conozcan los fondos y apoyos en capacitación que proporciona el Estado para el desarrollo de estas actividades, es fundamental que se capaciten para que pueden ofertar sus productos o servicios, entregando una propuesta de valor que capture clientes y los fidelice”. Roberto Jara, encargado de turismo de Chanco, señaló que le pareció excelente esta iniciativa y que espera en base a este proceso de articulación de redes potenciar el turismo local con miraras a generar alianzas estratégicas con otras comunas. “Nos vamos con el desafío de establecer y desarrollar en el corto y mediano plazo iniciativas locales, para levantar desafíos globales entre comunas, este encuentro nos ha permitido ampliar la mirada y queremos traspasarle esta energía a nuestros empresarios turísticos,”, expresó Jara

Jorge Araneda, jefe de Asuntos Públicos de Arauco Constitución, comunicó estar satisfecho con el desarrollo de la jornada, indicando que es fundamental potenciar el trabajo colaborativo entre las comunas. “Es fundamental desarrollar sinergia entre las comunas, debemos avanzar unidos para lograr que la Costa del Maule sea un destino turístico de calidad y rentable”. Araneda, agregó que en este punto será de vital importancia el apoyo que pueda entregar AcercaRedes Hub Maule Costa a emprendedores y empresarios del rubro en el proceso de articulación de redes y en la generación de habilidades y liderazgos que les permitan impulsar proyectos rentables y sustentables en el tiempo.

Aily Soto, directora de AceraRedes Hub Maule Costa, señaló que están muy contentos de poder colaborar con el desarrollo de la región, puntualizando que el objetivo del centro es articular redes que contribuyan al dialogo constructivo. “Sabemos que este es un gran desafío y estamos comprometidos junto a los profesionales de la Universidad de Talca a promover soluciones que permitan avanzar en esta materia. Los empresarios y emprendedores tiene mucho que aportar y estamos aquí para poder orientarlos y acompañarlos”, expresó la directora de AceraRedes Hub Maule Costa.

Angelina Rivero, representante de la Universidad de Talca, destacó el trabajo desarrollado durante la jornada y el compromiso de los actores involucrados en generar un plan de desarrollo que permita potenciar la Costa del Maule y las riquezas de la región.

Acercaredes Chile