Nov
14

 

2

Iniciativa promueve encuentros entre emprendedores, empresas y organizaciones para fomentar el desarrollo de comunidades locales.

Proyecto de Innovación Social AcercaRedes fue reconocido con el premio Buen Ciudadano Empresarial de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile. La décimo segunda versión del Premio Buen Ciudadano Empresarial, reconoció el proyecto de Innovación de Arauco en la categoría Grandes Empresas.

AcercaRedes, es un programa de innovación social que nace el año 2012 con el objetivo de promover el desarrollo local y la asociatividad en comunas alejadas de los grandes centros de poder; prototipándose ésta iniciativa en San José de la Mariquina, con la finalidad de propiciar puntos de contacto entre emprendedores y organismos técnicos, productivos, gremiales, culturales, académicos, corporativos y comerciales de la Región y el país para promover el desarrollo de la intra-región.

A raíz del éxito de ésta experiencia, es que durante el 2014  se amplía el territorio de acción, inaugurándose nuevos centros en Curanilahue y Constitución, lugares en donde a pocos meses de andar, la comunidad reconoce su aporte social al aumentar sistemáticamente la posibilidad de “encuentros improbables” entre actores diversos, promoviendo de ese modo la innovación, el emprendimiento y la asociatividad.

El Director ejecutivo de AcercaRedes, Tomás Cortese, señaló estar sorprendido con este premio, indicando  que lo relevante es que desde AcercaRedes se puede establecer un domicilio permanente en los territorios, con miras a un trabajo a largo plazo y con visión estratégica para articular un entorno propicio para que la innovación y el emprendimiento florezcan.  “Sabemos que el capital social, el capital de riesgo y la innovación son elementos clave para lograr el desarrollo, y sabemos también que esto no se logra de la noche a la mañana. Si bien estamos dedicados a encontrar los mejores atajos para avanzar, somos ambiciosos y tenemos fijada la mirada en un proceso de largo aliento”, expresó Cortese.

 

Por su parte la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, se refirió al premio recibido por AcercaRedes señalando que éste es un reconocimiento a la gestión e involucramiento continuo con las comunidades.  “Esta distinción coincide plenamente con los lineamientos que estamos trabajando desde la Subsecretaría de Economía, que lidera el Consejo de  Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia público privada que busca incorporar la Responsabilidad Social en la estrategia de crecimiento de nuestro país, impulsando mejores estándares que contribuyan a combatir las desigualdades que se traducirá en el plan nacional de Responsabilidad Social 2015-2020. ¡Estamos convencidos que este vínculo y la relación de las empresas con las comunidades son el espacio sobre el cual podemos construir una sociedad más inclusiva!”

Acercaredes Chile