Abr
10

Desarrollar ecosistemas de emprendimiento exitosos que permitan a los emprendedores de Máfil encontrar apoyo para acceder a capacitaciones, mentorías y recursos financieros; es el objetivo que se han propuesto el municipio de Máfil junto a Fundación AcercaRedes; esto en el marco del convenio de cooperación entre ambas instituciones.

El programa “AcercaRedes Mafil” busca densificar la relaciones entre los emprendedores y articular redes de apoyo y cooperación. La iniciativa se sustenta en un diagnóstico participativo realizado en conjunto por el encargado de la unidad de fomento, Pablo Taladriz y el director de AcercaRedes Mariquina, Andrés Mellado.  Pablo y Andrés  elaboraron un plan de intervención a partir de una serie de talleres con emprendedores de la comuna. Basado en la metodología “FM+3”, se buscará que los agentes de cambio locales puedan identificar sus focos de acción “F”, desarrollar modelos de sostenibilidad “M”, e identificar y trabajar sus brechas más significativas en habilidades, redes y visibilidad “+3”.

Andrés Mellado, señaló que los primeros encuentros fueron fundamentales para identificar las dificultades que ellos enfrentan, siendo la falta de conocimientos administrativos o el uso de nuevas herramientas tecnológicas las brechas que mayormente frenan sus proyectos, a lo que se suma la desconfianza, lo que les impide mejorar sus propuesta o simplemente saber si la gente está interesada en el producto o servicio que esperan ofrecer.

“Queremos generar un cambio social en la comuna, romper el paradigma de que emprender es complicado, aprender a prototipar y trabajar en red, en un proceso que va desde lo individual  hasta lo colectivo”, expresó Mellado.

Por su parte, Pablo Taladriz ve con satisfacción que Máfil ha definido una ruta de trabajo y se ha planteado grandes desafíos para potenciar el desarrollo sostenible de su territorio, identificando el emprendimiento social y económico como uno de los principales motores para alcanzar el desarrollo social. Nos dice: “La apuesta es que promoviendo más y mejores líderes emprendedores, la comuna avanzará hacia una mejor calidad de vida

Acercaredes Chile