Ene
30

Participación de nuevas empresas y socios, mayor organización y trabajo en red fueron definidas como claves para las metas del 2015

Seguir potenciando emprendimientos sociales e incrementar el desarrollo económico con foco en la innovación; son algunos de los objetivos que se ha trazado para este 2015 Fundación AcercaRedes a través de su Hub Maule Costa en Constitución, junto al equipo de profesionales residentes de la Universidad de Talca.

Durante el 2014, este equipo multidisciplinario del centro de apoyo al Desarrollo Local y la Innovación Social, asesoró de forma directa a 22 entidades de la costa maulina, destacando entre ellas empresas, municipalidades, sindicatos e instituciones con quienes desarrollaron proyectos de fomento, innovación y apoyo social.

Vinculación con la comunidad

Dentro de los desafíos que se abordaron durante el 2014, destacan el trabajo realizado con el sindicato de pescadores “Mataquito-La Pesca” de Licantén; quienes recibieron apoyo administrativo y asesoría para la estandarización de procesos de producción, manual de higiene y seguridad, y desarrollo de imagen corporativa para mejorar la productividad de la fábrica de hielo y la comercialización de productos congelados del mar.

A esto se suma el trabajo de apoyo a la empresa maderera Cumbres del Maule, con quienes se desarrolló un Sistema de Gestión de la información en Excel, todo ello con el objetivo de organizar los registros manuales y así optimizar los tiempos y procesos financieros.

Destaca de igual forma, el aporte al desarrollo del PROFO de Turismo que llevan adelante diez microempresarios independientes de Constitución, con quienes se creó una plataforma web para dar a conocer los atractivos de la zona, sumándose el desarrollo de paquetes turísticos, plan de medios–marketing y asesorías en canales de venta, logrando con ello mejorar la oferta turística que la costa del Maule ofrece a los visitantes.

Víctor Medel, director de AcercaRedes Hub Maule Costa, señaló que el apoyo entregado a los empresarios y emprendedores es altamente significativo y que existe un antes y un después del paso de los residentes por las empresas u organizaciones. “Nosotros aportamos con otra mirada al desarrollo de la sociedad y eso nos lleva a convertir los problemas en desafíos, siendo nuestro foco hacer de cada una de nuestras localidades una  zona atractiva para el desarrollo a través de la revalorización de los recursos endógenos”.

Medel, añadió que el desarrollo es un fenómeno evolutivo, basado en la revalorización de las potencialidades locales y la interacción entre quienes conforman la sociedad, declarando que este es el desafío de AcercaRedes.

Trabajo 2015

Múltiples son los desafíos que ha asumido Hub Maule Costa para este nuevo periodo, efectuando los profesionales durante este mes una serie de reuniones y mesas de trabajo con medianas y grandes empresas, municipios y agrupaciones; con el objetivo de establecer alianzas de trabajo y cooperación; firmando durante los últimos días variados convenios que buscan vincular a la comunidad para así generar desarrollo inclusivo.

“AcercaRedes nos ha permitido conocer de mejor forma la realidad local, queremos trabajar con la comunidad para generar innovación social dentro del territorio”, declaró Vicente Saglietto, subgerente Bioenergía Viñales.

Licantén, fue una de las primeras entidades que este año renovó  su convenio de colaboración con AcercaRedes, fijándose como desafíos potenciar emprendimientos vinculados a la cultura y el turismo; siendo una de las metas profesionalizar  la primera escuela de Artesanos del sector. Cabe recordar que AcercaRedes desarrolló con ellos las primeras actividades orientadas a generar estándares de calidad y uniformidad de los productos, con el objetivo de aumentar el valor de las artesanías típicas de la zona.

A raíz de los positivos resultados obtenidos, es que el sindicato de Mataquito-La Pesca solicitó nuevamente el apoyo de profesionales para los próximos 12 meses, indicando Juan Carlos Jara- presidente de la agrupación que representa a 40 pescadores de la zona- que el apoyo de los profesionales fue fundamental para sistematizar la información de la organización y que este año tienen como desafío trabajar de forma conjunta un plan de trabajo para el emprendimiento de venta de pescados y mariscos congelados.

“El apoyo de los profesionales de la U. de Talca ha sido fundamental para ordenar nuestro trabajo, ahora queremos enfocarnos en generar una estrategia de desarrollo comercial a mediano y largo plazo, con el objetivo de llegar a nuevos mercados y rentabilizar las ganancias de nuestra fábrica”, expresó Jara.

La Corporación Chilena de la Madera (CORMA),  Hierbería Esperanza, Quesos Chanco, sindicato de Organizaciones sociales de constitución y otras instituciones, han querido sumarse a este proyecto social que busca  a través de la generación de redes potenciar la asociatividad, la revalorización de los recursos y las potencialidades endógenas de cada una de las comunidades que conforma la zona costera del Maule.

Acercaredes Chile