Ago
09

img_1835En la Municipalidad de Santiago y con la presencia del alcalde Felipe Alessandri, autoridades del Comité para la Infancia y la Familia (CIF), directores, educadoras y apoderados de tres centros educacionales; se realizó el lanzamiento oficial del emprendimiento de Innovación Social, List@s! para aprender.

Esta actividad tuvo por objetivo invitar a los apoderados a participar activamente de esta iniciativa. Para fomentar la motivación se les presentó un video explicativo sobre la importancia del involucramiento de los padres o adulto responsable en la educación de los niños estimulándolos desde temprana edad.

Camila Eyheralde, coordinadora de proyectos en List@s, explicó que “si logramos un compromiso eficaz de parte de los padres o adultos responsables, estaremos contribuyendo a que los niños puedan desarrollarse de mejor manera. Queremos que las familias que viven en vulnerabilidad puedan cambiar positivamente tres variables: Cambio en las actitudes y aspiraciones de los adultos respecto a la educación de sus niños, potenciar el ambiente de aprendizaje de los niños en el hogar y aumentar en calidad y frecuencia las prácticas y actividades que generen oportunidades de aprendizaje para los niños”.

List@s es un emprendimiento de innovación social, que apunta al fortalecimiento y empoderamiento de adultos a cargo de niños en primera infancia, es decir, entre 0 a 6 años para que puedan construir oportunidades de aprendizaje desde prácticas y ambientes cotidianos.

Este emprendimiento con foco social se desarrolla a través de una plataforma web y el envío a los adultos responsables de los niños, de videos de aproximadamente dos minutos que modelan ejercicios sencillos y cotidianos, y que representen oportunidades de aprendizaje para los niños y niñas. Por ejemplo: Identificar el título de un cuento al ver su portada, aprender desde dónde comenzar a leer un libro, encontrar palabras nuevas en un cuento, distinguir figuras geométricas durante la comida, caminar a la plaza contando los saltos, ordenar libros de la casa de mayor a menor, entre otros. Puedes conocer más a través del sitio web: http://listos.cl/

En esta primera etapa, List@s trabajará por un periodo de tres meses con el Comité para la Infancia y la Familia (CIF), organización enfocada en la educación parvularia de niños y niñas en situación de vulnerabilidad de la comuna de Santiago. Específicamente con dos jardines infantiles y un colegio, impactando alreadedor de 200 familias.

Al respecto, Paula Jaramillo, directora del CIF, destacó la importancia de fortalecer el sistema educativo. “Fortalecer el rol educativo de las familias es uno de nuestros grandes propósitos, y junto a List@s para aprender compartimos la misma convicción, aportar al sistema educativo herramientas que inviten al aprendizaje de los niños y niñas desde su contexto familiar. Así, con experiencias significativas y cotidianas, ampliamos las oportunidades desde la infancia a través de una metodología innovadora, tecnológica y participativa”.

List@s es un emprendimiento de Innovación Social apoyado por el Consorcio Activa integrado por Fundación AcercaRedes, IncubatecUFRO, AraucaníaHUB y Mentores de Impacto y financiado por Corfo a través del Fondo de Subsidio de Asignación Flexible para el Apoyo de Emprendimiento de Innovación Social (SSAF-S) que beneficia con 10 millones de pesos.

Acercaredes Chile