Ene
16

En dependencias del Hub Los Ríos Norte, sede de la Fundación AcercaRedes en la comuna de Mariquina, se llevó a cabo la primera ceremonia de adjudicación de los Fondos Concursables ARAUCO AcercaRedes 2017 y que, en el caso de la Región de Los Ríos, benefició a seis organizaciones patrocinadas y apoyadas por trabajadores directos y de empresas colaboradoras de ARAUCO.

Los fondos concursables buscan contribuir a mejorar la calidad de vida y acceso a oportunidades para las organizaciones comunitarias de las regiones del Biobío, Maule, Los Ríos y Metropolitana, que decidan participar y postular a estos fondos.

Fundación AcercaRedes en alianza con ARAUCO y sus trabajadores, ha desarrollado este innovador modelo de Fondos Concursables inédito en Chile, el cual cuenta con las componentes de la innovación social y la asociatividad, de modo que las comunidades participantes superen sus brechas habituales con mayor fortalecimiento organizacional, y con una lógica de trabajo en red.

Al respecto, Tomás Cortese, director ejecutivo de la fundación, comentó que “como AcercaRedes estamos dedicados a construir y fortalecer las redes y el capital social de territorios que cuentan con altos índices de vulnerabilidad. Es por esto que los Fondos Concursables se proponen avanzar hacia la lógica de maximizar el impacto en las comunidades promoviendo una actitud emprendedora frente a las problemáticas y buscando aumentar la densidad de las conexiones e interacciones entre diversos actores, desde las organizaciones, empresas y comunidad, trabajando en conjunto en la disminución de las brechas que afectan al desarrollo humano”.

En ese mismo sentido se plantea Ximena Soto, presidenta de la Junta de Vecinos La Plata Los Ulmos, de la comuna de Paillaco, quien se adjudicó el fondo concursable para mejoras estructurales con miras a una nueva versión de la Fiesta del Hongo Silvestre que impulsan como localidad. “Creo que las empresas han sabido tomar sus lecciones aprendidas, y hoy vemos que ARAUCO es de las pocas empresas que trabajan a este nivel con las comunidades, ayudándoles en temas organizacionales y productivos a través del AcercaRedes”, dijo la dirigenta.

TRABAJADORES Y VECINOS

Los Fondos Concursables tienen un principio organizacional innovador, pues incorporan el compromiso de los propios trabajadores para que participen diseñando y formulando ideas que resuelvan una problemática relevante de la comunidad en donde ellos están insertos y conviven como un vecino más. Junto con ello, que mantengan un relacionamiento con la comunidad beneficiada, aportando principalmente horas de su tiempo para trabajar en los proyectos en conjunto con las organizaciones.

Esta mirada se ha incrementado al interior de la empresa, a través de los aportes del Comité de Involucramiento Local, instancia creada en 2017 y que opera transversalmente en la organización, aunque con una fuerte expresión local en los territorios.

Estos comités, liderados por el Área de Personas junto a Asuntos Públicos, donde Fundación AcercaRedes participa activamente, buscan motivar el diseño e implementación de planes que integren a los trabajadores con las distintas iniciativas de contribución al desarrollo económico local que impulsa ARAUCO.

 

Por eso, los Fondos Concursables Arauco AcercaRedes han sido una instancia convocante para estos comités, pues sus integrantes participaron activamente en el proceso de validación, admisibilidad y selección de los proyectos; y continuarán ayudando en el seguimiento de aquellas ideas que no adjudicaron fondos, para que éstos tengan oportunidades en ventanillas de la inversión pública. En tanto, los ganadores contarán con el apoyo de AcercaRedes y los respectivos comités de involucramiento de cada territorio.

BALANCE DE PARTICIPACIÓN

El proceso 2017 concluyó con 31 proyectos ganadores, los que impactarán a más de cuatro mil personas. Mientras que, los proyectos postulados convocaron la participación de más de mil 300 trabajadores, y 700 organizaciones comunitarias. Los proyectos ganadores obtuvieron el financiamiento de 1 millón de pesos; y otros adjudicaron 4 millones, dependiendo de su complejidad y cobertura territorial.

“Queremos descentralizar hacia las comunas fuera de Valdivia, las distintas disciplinas para la práctica de deportes adaptados para personas con capacidades diferentes y discapacidad física. Nosotros somos casi treinta integrantes de nuestro club, pero un grupo dinámico que acoge e intenta integrar a más personas con este contexto. Así que este fondo nos permitirá generar programas deportivos que cumplan ese objetivo. Eso es lo significativo de obtener estos recursos que, si bien son de instituciones privadas, son igualmente abiertas a la comunidad”, comenta Sergio Miranda presidente del Club de Inclusión Social y Deportivo “Adaptados”.

En total fueron aproximadamente 88 millones de pesos los destinados en este llamado, los que financiarán entre las cuatro regiones proyectos comunitarios que cumplieron cabalmente con los criterios de selección propuestos por Fundación AcercaRedes y el área de Personas de ARAUCO: creatividad, innovación, potencial de impacto para la comunidad beneficiada e integración de trabajadores de las áreas de negocio de la Compañía.

Puedes conocer las iniciativas ganadoras en http://fondoaraucoacercaredes.cl/

 

 

Acercaredes Chile