Dic
15

Reunir a la comunidad y rescatar tradiciones pasadas fue el objetivo de la Federación de Pescadores Artesanales de Mariquina (Fepacom), con el apoyo de Fundación AcercaRedes y la empresa Arauco, para organizar una gran fiesta abierta en vísperas de la Navidad para las más de 200 familias de Mehuín.

Joaquín Vargas, Presidente Federación de Pescadores Artesanales de Mariquina, comentó que “nosotros quisimos aportar algo con respecto a la navidad, ya que hace mucho tiempo que no se realiza ese tipo de eventos en Mehuín. Nosotros quisimos comenzar a rescatar algunas tradiciones e iniciar con este evento, que era para toda la comunidad y turistas que visitaran la localidad por ser un fin de semana largo”.

Esta fiesta contó con actividades para adultos y niños entre lo que se encontraba: Juegos inflables, degustación gastronómica de productos de la zona, zumba y baby fútbol para mujeres y hombres.

Por otro lado, se contó con un aporte y apoyo importante por parte de la Municipalidad de Mariquina a través del Depto. de Aseo y Ornato con la disposición de contenedores para la basura y la limpieza y corte del pasto del estadio. Por su parte Inacap Valdivia regaló agendas y gorros para los asistentes y McDonal’s colaboró con cajitas feliz y juguetes para los niños.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Bienestar para los socios y socias de los sindicatos de Fepacom y sus familias diseñado por la Universidad Tecnológica de Chile; sede Inacap Valdivia, Fundación AcercaRedes y la federación con el fin de abordar problemáticas vinculadas al desarrollo local de Mehuín y alrededores, y que va más allá del fomento productivo.

Jenifer Saldivia, Coordinadora del Programa de Bienestar de Fepacom, comentó que “esta actividad se enmarca dentro de la dimensión capital social, de poder desarrollar relaciones interpersonales y más comunitarias. Poder visibilizar quién es la comunidad presente dentro de la misma zona y poder buscar referentes de manera mutua”.

Andrés Mellado, Director de Fundación AcercaRedes en Los Ríos, explicó que “entendemos como fundación que el desarrollo de un territorio no se basa sólo en lo económico, sino que también es importante potenciar las relaciones humanas a través de la colaboración, de compartir momentos en familia y en comunidad. Para AcercaRedes es muy valorable que nos inviten a apoyar este tipo de actividades que se enmarcan dentro del Programa de Bienestar Social de la federación, ya que entendemos que una sociedad que colabora y trabaja unida, crece y se desarrolla”.

Acercaredes Chile