Jun
06

A cinco meses de abrir sus puertas han sido cerca de cuatrocientos los estudiantes de distintas escuelas de la comuna de Mariquina que han visitado el primer Centro de Interpretación del Humedal del Río Lingue (CIHRL), espacio ubicado en uno de los brazos de la ribera del río del mismo nombre, en la localidad de Mehuín, y en cuyo desarrollo participa Fundación AcercaRedes junto a otras instituciones públicas y académicas de Valdivia.

El CIHRL está dedicado al desarrollo de la educación ambiental a través de una infraestructura de 25 metros cuadrados ubicado a orillas del mismo humedal, sobre una explanada en altura. Según sus impulsores, esto permite a sus visitantes una mayor conexión visual con las zonas superficiales de agua y vegetación presentes en este ecosistema. Para aprovechar este atributo, el salón del centro cuenta con un pórtico que, una vez finalizada la jornada de talleres, se abre a los estudiantes y docentes participantes generando una “experiencia de tránsito” entre lo aprendido en las charlas, en contraste con la escala de paisaje que ofrece el humedal.

La infraestructura y disposición del centro en el humedal ha sido la base de su metodología de enseñanza y aprendizaje respecto de la biodiversidad y conservación de los recursos naturales presentes ahí. La principal característica de este método es la dualidad educativa, proponiendo conocimientos teóricos a través de un espacio interior muy dinámico y dotado de paneles, maquetas de animales y gráficas explicativas; al tiempo que tales contenidos se aplican luego en las afueras del centro junto al humedal. Así, los estudiantes y sus profesores realizan avistamientos de aves y anfibios usando binoculares y siendo acompañados y guiados por profesionales especialistas.

cihrl-secundaria-1En esa línea el proyecto ha beneficiado a un total de diez establecimientos educacionales de Mariquina, cuyas delegaciones estudiantiles han abarcado desde los seis a los trece años de edad. Estas visitas han ido aprendiendo principalmente sobre la composición de anfibios y avifauna presentes en el humedal del río Lingue. En este último caso destacan las más de 60 especies entre aves, migratorias y residentes, que se refugian en el estuario.

“De hecho, dentro de aquellas sesenta especies es posible realizar comúnmente el avistamiento de alrededor de cincuenta y tres de ellas en este humedal, lo que evidencia que frente a nosotros tenemos un espacio natural y de biodiversidad proclive a una educación ambiental bastante potente para la población local. Sobre todo para aquellos grupos en etapa de formación o que se desenvuelven en contextos socioambientales y educativos”, puntualiza Karent Duguet, Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales titulada en la Universidad Austral de Chile, a cargo del proyecto durante el primer semestre.

“Este humedal es muy especial además porque presenta una confluencia de diversos factores como su convivencia con el hábitat urbano y costero de la localidad de Mehuín” comenta la especialista, quien añade que en ese sentido las aguas del río Lingue presentan actividades productivas tradicionales como el cultivo y extracción del Choro Zapato, el cual ejecutan de manera sustentable sindicatos de la federación de pescadores artesanales de Mariquina, siempre en resguardo de los servicios ecosistémicos que ofrece el río.

SITIO PRIORITARIO

cihrl-abril-2017-3El humedal del río Lingue cuenta con una categorización definida por la actual institucionalidad ambiental como uno de los once sitios de interés prioritarios para la conservación de la biodiversidad en la Región de Los Ríos, siendo éste un aspecto relevante para la Fundación AcercaRedes, organismo que actúa como principal impulsor de la iniciativa.

A juicio de Andrés Mellado, director de la Fundación AcercaRedes HUB Los Ríos Norte el desarrollo del capital social es una de las líneas de acción que se han trazado para Mehuín y sus alrededores, y por tanto la mayor valoración que la comunidad pueda llegar a tener sobre este ecosistema constituye un desafío para ellos. “Esta es una iniciativa que nos permitirá potenciar la educación ambiental en el territorio poniendo énfasis en el acercamiento de la comunidad a la valoración y puesta en valor de espacios naturales y además es una oportunidad para que los colegios puedan acercar de manera didáctica a sus estudiantes al área científica”, apunta Mellado.

Una parte de aquella solución que busca desplegar Fundación AcercaRedes en torno al humedal y la comunidad se sustenta en la propia biodiversidad de avifauna y anfibios que ostenta el estuario. No hace falta estar demasiado tiempo mirando el paisaje del río Lingue para comenzar a divisar garzas, gaviotas, o el sobrevuelo de Martínez Pescadores a través de la rivera del sector.

Así al menos lo relata el profesor y director de la escuela rural de Mississippi Gerardo Ávila, quien integró a treinta y dos alumnos al programa de educación ambiental del CIHRL, agregando sobre la experiencia que: “con mis alumnos vimos aves que ni siquiera sabíamos que habitaban esta zona. Los niños los ven en la televisión, y es cosa de sentarse una tarde con ellos en este espacio y comenzar a observar la cantidad de vida silvestre que guarda este humedal. Es impresionante que la comunidad tenga un espectáculo natural de esta magnitud en su territorio, y no sepa aprovecharlo”.

BIODIVERSIDAD LOCAL

La sorpresa del Profesor Ávila no es casualidad cuando se revisa el repertorio de avifauna posible de ser avistado desde la terraza del CIHRL. Ya en enero, al iniciarse el proyecto se podía observar en el humedal a las Gaviotas de Franklin y Cahuil; además del famoso Martín Pescador, todas especies residentes fijas. Así también en la actual temporada de invierno se suelen observar especies como el Pato Jergón; las Garzas Chica y Grande; y otras aves como el “Perrito” (por su sonido similar a un ladrido); el Siete Colores y el Chercán.

En cuanto a los anfibios, las especies más populares del humedal son la Ranita de Antifaz que es posible observar con mayor facilidad por estar siempre posada en las orillas. Y las ranitas “Moteada” y “Verde de Mehuín”, ésta última especie endémica de Chile en peligro de extinción.

 LÓGICA DE RED

El CIHRL es impulsado por Fundación AcercaRedes con el apoyo de ARAUCO y la suma de otras instituciones públicas, académicas y privadas funcionando bajo una lógica de redes de apoyo.

Otro socio estratégico y permanente del CIHR ha sido el área de extensión científica de la Universidad Austral de Chile, el cual ha enriquecido el diseño educativo de los talleres y charlas a través de la muestra “Animalia”, un conjunto de materiales gráficos orientados a acercar el conocimiento científico de la comunidad respecto de la flora y fauna presentes en nuestro ecosistema local. Animalia tiene un carácter itinerante y educativo didáctico dirigido a estudiantes de enseñanza básica. Asimismo, la Municipalidad de Mariquina a través de su departamento de Medioambiente con celebración del Día de la Madre Tierra.

ORIGEN DEL HUMEDAL

El humedal del río Lingue se originó después del terremoto de 1960 producto del hundimiento de los terrenos aledaños en aproximadamente dos metros. Actualmente quedan huellas del cataclismo que modificó la ribera del río Lingue, como lo es el popular “bosque hundido”, un conjunto boscoso subacuático que es posible conocer con el equipo de buceo adecuado.

ab-2017-centro-ihrl-33

Acercaredes Chile