Jun
05

Vwhatsapp-image-2017-05-23-at-12-08-19-1ictoria Sepúlveda lleva más de 40 años recolectando hongos comestibles en predios forestales, en la comuna de Empedrado. Una actividad ancestral y que en su caso, heredó de su madre y que le ha permitido sacar adelante a su propia familia. Por lo mismo, le preocupa el daño causado por los incendios forestales de enero. Sin embargo, ella al igual que los cerca de 300 recolectores de la comuna, está esperanzada en salir adelante. Mas aún, si saben que no están solos en esto, pues la Municipalidad, empresa Arauco, Fundación AcercaRedes, el Gobierno, a través de la seremi del Trabajo y el Sernam, están uniendo voluntades y esfuerzos para fortalecer la asociatividad de ellos, capacitándolos y en definitiva, reimpulsando esta actividad laboral de considerable impacto en la economía local de Empedrado.

Hay recolectores que en epocas normales, lograban recolectar 30 cajas diarias de hongos, las que luego comercializaban en mil 500 a mil 800 pesos cada una. “Ha sido mi vida el bosque y ha sido terrible perderlo. Esto era la fuente laboral para los que vivíamos de la recolección de hongos en Empedrado. Esto nos permitía alimentar y educar a nuestros hijos. Tengo la fortaleza de seguir y poder proyectarme a futuro”, dijo Victoria Sepúlveda durante una visita a terreno en compañía de expertos y representantes de los organismos involucrados en este proceso que busca poner de pie a las recolectoras de hongos.

Se trata de una primera actividad de levantamiento de información para conocer la condición de los bosques tras los incendios, la profundidad del daño ocasionado y si esto, finalmente afectó la raíz del árbol y el micelio del hongo. Así lo explicó Daniela Torres, Micóloga de Fundación Fungi, quien está involucrada en este proyecto a través de la Fundación AcercaRedes.

“Este es el primer acercamiento para poder implementar un plan de manejo, en cuando al bosque, lo que se va a hacer en vivero, y después en plantación y reforestación. Es un proyecto que considera varias etapas. Una es asegurar el recurso y posteriormente, todo lo que se puede hacer con los recolectores”, señaló Daniela Torres.

 

whatsapp-image-2017-05-24-at-11-24-28Este proyecto con las recolectores de Empedrado se enmarca en las seis líneas de trabajo que apuntan a la recuperación productiva y generación de empleo, impulsadas por Fundación AcercaRedes, empresa Arauco, Municipalidad de Empedrado y con el apoyo de organismos como Sercotec y Corfo.

Fundación AcercaRedes junto con Arauco se puso a trabajar con la Municipalidad local para activar una mesa de desarrollo de los recolectores de Empedrado. “Este es el inicio del trabajo que vamos a desarrollar con las recolectoras. Estamos desarrollando proyectos para la obtención de recursos, porque queremos que vuelvan a recuperar su actividad económica de tanto tiempo”, afirmó Alejandro Hormazábal de Fundación AcercaRedes Maule Costa.

El alcalde de Empedrado, Manuel Báez, agradeció los esfuerzos de instituciones privadas y también del Gobierno para sacar adelante este programa de apoyo a los grupos de recolectores de la comuna.

El paso más inmediato es la conformación de una cooperativa que aglutine a los tres grupos de recolectores existentes, con la posibilidad de verse fortalecidos en su organización y en la formulación de proyectos para la obtención de recursos.

Acercaredes Chile