Dic
27

MEHUÍN Carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile, sede Valdivia, aplican encuestas que culminarán en diciembre.

En el marco de una alianza realizada entre la Federación de Pescadores Artesanales de Mariquina (Fepacom), Fundación AcercaRedes y la Universidad Tecnológica de Chile; sede Inacap Valdivia, se está realizando un proceso de encuestaje con estudiantes en práctica de la carrera de Trabajo Social en las costas de esa comuna.

El objetivo es diseñar un programa de bienestar para los socios y socias de los sindicatos y sus familias, entregando a Fepacom valiosa información que le permita abordar problemáticas vinculadas al desarrollo local de Mehuín y alrededores, y que van más allá del fomento productivo, ámbito que hasta ahora es el que más ha desarrollado el gremio artesanal. Los sectores donde se despliega la iniciativa son Cheuque, Maiquillahue, Mehuín y Mississippi.

proyecto-inicio-inacap-princJoaquín Vargas, presidente de la Federación enfatizó en que “esto es muy importante para nuestra comunidad, ya que revela la situación que tiene cada socio en sus respectivas organizaciones. Por lo general como Federación enfocamos nuestro trabajo en cada uno de los sindicatos, pero nos hemos dado cuenta que también tenemos que velar por el buen pasar de todos quienes lo componen y sus familias. Sin esta encuesta no tendríamos el conocimiento de qué es lo que se requiere para Mehuín”.

Por su parte Andrés Mellado, director de la Fundación AcercaRedes Hub Los Ríos Norte asegura que este es un proceso orientado a un mejor trabajo junto a las comunidades costeras. “Nos interesa impulsar no sólo proyectos de fomento productivo, sino también hacer una intervención más integral. El producto resultante de este trabajo en alianza con la Universidad Tecnológica de Chile buscará aportar en las futuras tomas de decisiones desde el sector público y privado a la hora de que éstos intervengan en el territorio con sus planes y procesos”, dijo el directivo.

ALIANZAS

Desde este año Fundación AcercaRedes se ha integrado a los desafíos de desarrollo territorial que presenta la costa de Mariquina a través de un proyecto denominado Desafío Desarrollo Zonas Costeras, fruto de una alianza con Fepacom y ARAUCO. Entre los múltiples objetivos de este desafío está profundizar el trabajo en red con las instituciones públicas y privadas con un enfoque multisectorial, tal como lo han venido ejecutando los sindicatos de pescadores asociados a Fepacom.

EXPERIENCIA

La profesora Clarena Rodriguez, encargada de práctica de la casa de estudios, aclara que este diagnóstico consta de una caracterización socioeconómica de quienes se encuentren federados, junto a su núcleo familiar. Lo anterior, con el fin de contar con un programa de bienestar alimentado, entre otros antecedentes, con los datos necesarios de perfiles socio familiar y así proyectar futuras intervenciones desde los instrumentos de la red pública disponibles para ayudar a mejorar temas de calidad de vida.

“Nos permite vincularnos con la realidad, y que las y los estudiantes no se queden sólo en los espacios de clases sino que salgan y conozcan el contexto y la realidad y así alimentar la visión de lo que debemos hacer como profesionales”, comenta la docente.

INSTRUMENTO ÚTILproyecto-fepacom-inacap-low-2

En esa misma línea se plantea Pablina Ramos, una de las 30 estudiantes de la carrera de Trabajo Social de esta universidad que ejecutan la etapa de encuestas. Ella agrega que: “levantaremos un diagnóstico comunitario respecto a los once sindicatos de Fepacom y sus familias a través de esta parte inicial de la encuesta. Estamos seguros que este insumo aportará al futuro programa de bienestar, convirtiéndose en un documento útil que ayudará a sintonizar las necesidades socio-familiares de la comunidad con el instrumento disponible en la red pública para dar respuesta a tal necesidad”, apunta.

PARA TENER PRESENTE

Más de 30 alumnos se han desplegado a lo largo de la bahía de Maiquillahue para realizar las encuestas.

El instrumento de medición toma en consideración el nivel educacional, las condiciones de salud, los intereses a desarrollar, entre otros factores relevantes.

Acercaredes Chile