Oct
01


Un grupo de empresarios turísticos de Pelluhue, Chanco, Empedrado y Cauquenes visitaron la Región de Coquimbo para conocer nuevas experiencias de turismo colaborativo. Una iniciativa enmarcada en el segundo año del proyecto Nodo de Turismo Maule Sur ejecutado por Fundación AcercaRedes, operador intermediario CODESSER y financiado por Corfo Maule.

La comuna de Vicuña fue el territorio elegido para comprender la forma de trabajo exitosa de los empresarios nortinos. La visita contempló un recorrido por los principales lugares turísticos, como: el Barrio Mistraliano en donde se ubica el Museo de Gabriela Mistral, la Aldea Elquina un pueblo artesanal que surge con el apoyo de Corfo, una visita a la Pisquera artesanal Aba El Arenal, el observatorio Mamalluca y el embalse Puclaro en el Poblado de Gualliguaica. Junto con lo anterior, se sostuvieron reuniones con instituciones públicas y organizaciones de empresarios.

Víctor Medel, Director Fundación AcercaRedes en el Maule, explicó que elegimos Vicuña porque es catalogada como una de las comunas más turísticas del país y queríamos contrarrestar la realidad de los empresarios del Maule sur con la de empresarios del Valle del Elqui. Todo lo anterior, con el objetivo de compartir experiencias sobre el camino que vivieron sus pares hoteleros, dueños de restaurantes, hostales y operadores en la industria turística local”.

Aprendizaje a través de la experiencia

Esta Gira a la comuna de Vicuña es la segunda que realizan los emprendedores, enmarcado en el proyecto. La primera se realizó en la comuna de Arauco, Región del Biobío, en donde participaron del Festival Internacional de Turismo Sostenible, Futurismo Biobío

Javier Arellano de Rutas Pudú en Pelluhue, destacó la instancia de aprendizaje y conocer otras realidades. “Nos encontramos gratamente con un turismo con educación. Acá ya sortearon las barreras en cuanto a trabajar de forma colaborativa o asociativa, tanto los grupos de artesanos, como los grupos del turismo. Y se ha realizado en conjunto con otros actores, como el colectivero, el heladero, las farmacias. Todos están informados y saben que una buena atención turística, una buena atención al cliente los beneficiará a todos”.

Gladys Villa, Presidenta de la Asociación Civil de Turismo y Recreación (Acitur) y dueña de Hotel y Cabañas Sandy Point, comentó: “Yo valoro estas instancias para los emprendedores del rubro. Es necesario que conozcamos otras realidades de otras regiones y que podamos en conjunto potenciar el turismo maulino. El objetivo de Acitur es fomentar el trabajo en equipo y mostrar en conjunto los diversos lugares que se pueden visitar en el sur de la Región del Maule”.

Los empresarios del Maule son parte de los rubro gastronómico, hotelería, artesanía, sector vitivinícola y de deportes al aire al libre. Éstos participan por segundo año del proyecto Nodo de Turismo Maule Sur, que busca potenciar el trabajo en red, entregar herramientas en habilidades y competencias para que empresarios líderes puedan mejorar las negociaciones y ventas de paquetes turísticos.

Elvira Villagra, dueña de las Mermeladas Doña Elvira en Empedrado, comentó que “Hay empresarios muy buenos en el turismo acá, y con ideas se podrían implementar en nuestra comuna de Empedrado. Así que desde acá sólo llevo muy buenas ideas con respecto a empezar desde cero, como nosotros que fuimos afectados por lo incendios de 2017”.

Rosa Ocaranza del Hotel Blanca Reyes en Pelluhue, dijo que “Me ha parecido súper bien la experiencia. Hemos aprendido muchísimo. Muchas veces uno piensa que todo está en contra, pero nos dimos cuenta que todo es posible. Ha sido una muy buena experiencia. Hemos sacado mucho provecho. 

Acercaredes Chile