May
22

Conocer otras realidades, experiencias y el trabajo asociativo en el rubro del turismo para poder implementarlas en sus negocios fue el objetivo de la primera gira técnica de los emprendedores y empresarios que participan del segundo año del Nodo de Turismo Maule Sur ejecutado por Fundación AcercaRedes, operador intermediario CODESSER y financiado por Corfo Maule.

Este primer viaje los llevó a participar del Festival Internacional de Turismo Sostenible, Futurismo Biobío, que se desarrolló durante tres días en el mes de abril en la Provincia de Arauco, Región del Biobío. Una instancia para potenciar la formación de redes y alianzas en las comunidades aledañas y de otras zonas, transferir herramientas y crear capacidades que puedan promover la innovación en el rubro del turismo.

Jorge Rodríguez, Coordinador del Programa Nodo de Turismo Maule, explicó que “Participamos de Futurismo porque lo vimos como una buena experiencia para los empresarios, sobre todo desde el punto de vista de las temáticas que se abordaron para tener una mirada distinta y poder aprender de ello”.

Futurismo Biobío desarrollado por Evoluzion Travel y Fundación AcercaRedes con el apoyo de Fomento Biobío, convocó a actores internacionales, nacionales y locales, los que contaron sus experiencias en torno a temáticas como: Turismo como motor de desarrollo sostenible, turismo y conservación y el Primer Foro Nacional de la Mujer en el Turismo.

Eva Vázquez, dueña del Restaurante y Cabañas El Quincho de la comuna de Pelluhue, valoró el fortalecimiento de la asociatividad que generan estas iniciativas. “Yo creo que todas las experiencias que nos llevan a viajar juntos y a conocernos más, nos ayudan un poco a reforzar los lazos de confianza entre una empresa y otra. Y en Arauco vivimos una experiencia maravillosa, conociendo a destacados conferencistas”.

Romina Quiroz, dueña del Café Ciprés de la comuna de Pelluhue, comentó que “Ha sido una experiencia enriquecedora y motivadora y sobre todo para quienes estamos recién empezando”.

Ana María Parejas, dueña del Restaurante Las Rocas de Loanco de la comuna de Chanco, dijo “Me pareció interesante ver otras actividades, cómo estaban trabajando asociados y para aprender a implementarlo en mi comuna”.

Juan Gutiérrez, dueño del Hostal La Montaña de la comuna de Empedrado, explicó que “Yo creo que con todo lo que logramos vivir y las experiencias que fueron presentadas ahí, calzan perfecto con las características particularmente locales del Maule y de la comuna de Empedrado. Yo creo que podemos sacar muchas ideas y experiencias de lo que pudimos ver en este seminario”.

El programa Nodo Turismo Maule busca empoderar con mayor impacto a los actores claves del territorio, estimulando sus habilidades y competencias con la finalidad de generar mejores negociaciones y ventas de paquetes turísticos de forma más eficiente y eficaz.

 

Acercaredes Chile