Nov
16

Fruto de Oro es el premio que entregó el Festival del Ombligo Parao a Colectivo Fermento, por rescatar la tradición de preparar quesos con valor agregado junto a artesanos del sur de Chile.

Carolina Contreras es quien lidera Colectivo Fermento, Emprendimiento de Innovación Social beneficiado el 2016 por el Fondo Semilla de Innovación Social financiado por Corfo y ejecutado por el Consorcio Activa.

Fermento es un colectivo que busca generar capacidades en los productores de queso de la Región de Los Ríos, a través de un modelo de intervención que permite a los artesanos aumentar el valor agregado de sus productos logrando mejores estándares y precio de venta.

“Fue súper maravilloso estar en el Festival del Ombligo Parao y que me acompañara Pablo Ordoñez (quesero de Lanco). Para mi eso fue como teletransportarnos desde Mariquina hasta un lugar perdido en la cordillera cerca de Farellones. Lo otro es estar en el centro del mundo gastronómico que para mi también es una novedad. Yo soy arquitecto de profesión y no me muevo en el medio de los Chefs”, comentó Carolina Contreras.

Y agregó: “Hay gente que se acerca a saludarte o viñateros, en realidad parece que tiene harto valor lo que estamos haciendo, nos reconocen. También, es un desafío porque gente que sabe está mirando lo que estás haciendo y uno se lo toma mucho más en serio”.

Un trabajo colaborativo

Carolina comenzó su trabajo con los queseros de la Región de Los Ríos en el Nodo de Comercialización programa ejecutado por la Fundación AcercaRedes y financiado por el Comité de Fomento Los Ríos, dirigido a 50 micro y pequeños empresarios de los rubros apícola, hortícola, turismo y lácteos de las comunas de Lanco, San José de la Mariquina, Máfil con el objetivo de generar mayor competitividad y oportunidades de negocios a través de la articulación con empresas que destacan en sus industrias.

Andrés Mellado, director de AcercaRedes Hub Los Ríos Norte, comentó sobre el proyecto que “hemos reunido en la región a un grupo importante de emprendedores de los rubros más históricos y tradicionales que caracterizan a la provincia de Valdivia. Con este valioso capital social logramos articular un ecosistema de redes para cubrir brechas en materia de administración del emprendimiento, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de redes y habilidades para mantenerlas y hacerlas crecer en beneficio de emprendimientos de mayor impacto”.

Pablo Ordoñez, es un productor de la comuna de Lanco en Los Ríos, quien actualmente participa  del nodo y es parte del Colectivo Fermento. “Yo antes hacía quesos chanco y no me iba tan bien. Durante el mes de diciembre las ventas bajaban porque había quesos por todos lados. Un año tuve que botar queso y la pasé muy mal”.

Ordoñez aprendió a elaborar quesos tipo gorgonzola o azul como se le conoce comúnmente. “Todo ha sido un paso súper grande. Yo nunca pensé que mis quesos llegarían a Santiago y que podría aprender a hacer otras variedades. Mis ventas han mejorado notablemente porque puedo ofrecerlo al triple que un queso normal como el chanco y ya no tengo el problema del mes de diciembre”.

Pablo junto a otros dos artesanos han conformado un modelo colaborativo junto a Carolina y Colectivo Fermento. Lo importante es que ellos han visto que el fin último lo han valorizado mucho, que es estar con el otro y aprender juntos. Y poder realmente en el futuro y hoy día incluso ganar más plata, pero más allá de ganar plata, mejorar mucho en calidad y de sentirse orgullosos de lo que están haciendo. Ahora ellos hablan en primera persona plural, cosa que antes yo nunca escuchaba”, dijo Carolina.

Colectivo Fermento hoy en día trabaja con tres artesanos queseros de la Región de Los Ríos y otros dos de la zona central del país. Junto a ellos elabora quesos del tipo taleggio, manchego y gorgonzola, y que vende principalmente a viñas, restaurantes y emporios de Santiago.

Acercaredes Chile