May
24

Colocar la innovación social al servicio de las necesidades de las comunidades es la puesta en valor de esta iniciativa que en el transcurso de cuatro meses ha proporcionado soluciones oftalmológicas para cerca de 200 personas de sectores apartados de la comuna de Mariquina. Se trata de una serie de jornadas articuladas con Vemos, Red Comunitaria de Salud Visual, e impulsada por Arauco a través de su Fundación AcercaRedes, en alianza con la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (FEPACOM).

INNOVACIÓN SOCIAL EN SALUD

Red Vemos es una organización que surge como emprendimiento de innovación social incubado por el Consorcio Activa, liderado por Fundación AcercaRedes y financiado por CORFO, cuyo objetivo es promover la detección temprana de dificultades visuales y facilitar el acceso a soluciones oftalmológicas para personas de localidades vulnerables. “Nosotros llevamos la posibilidad de diagnósticos profesionales a zonas apartadas y además realizamos campañas de reciclaje de marcos de lentes para llegar con precios justos a personas que de otra forma no tendrían acceso a ellos”, explicó Alicia Cuevas, directora ejecutiva de la institución.

Ha sido un circuito de nueve jornadas de atenciones por la zona costera y el valle de Mariquina, atendiendo a vecinos de Maiquillahue, Mississippi, Mehuín, Yeco, Rucaco y San José. En esta línea, el presidente de FEPACOM, Joaquín Vargas, destacó que los operativos se enmarcan en el Programa de Bienestar Social que impulsan en conjunto con la Fundación AcercaRedes. “Lo más importante aquí es que logramos coordinar que la atención se acerque a la comunidad y no al revés, porque para que una persona pueda ser atendida debe viajar y pedir hora, lo que muchas veces no pueden hacer y llegar a ellos con una atención personalizada y obtener lentes a muy bajo costo es realmente bueno”.

María Elsa Hildebrandt de la localidad de Yeco, distante a 5 kilómetros de Mehuín, fue una de las personas que pudo atender su necesidad visual a través de la iniciativa. “Lo encuentro muy bueno, porque a veces uno no tiene la posibilidad o no está al alcance poder ir a un oftalmólogo y en ese sentido, es un tremendo beneficio para la gente que no tiene los recursos”, señaló.

OPORTUNIDADES PARA LA INTRA-REGIÓN

Desde hace 6 años la Fundación AcercaRedes de ARAUCO promueve el desarrollo local articulando oportunidades para los territorios alejados de las capitales regionales. Andrés Mellado, director de Fundación AcercaRedes Hub Los Ríos Norte, comentó que “Hoy día estamos desarrollando comunidades que fortalecen sus niveles de capital social, que se organizan y se cooperan para resolver sus problemas. Esas son las alianzas virtuosas que promovemos en los distintos territorios donde estamos trabajando. Y de esta manera logramos impactar en materia de salud a más de 200 personas en los primeros meses de implementación del programa de bienestar social”.

Articulando iniciativas de este tipo el Programa de Bienestar Social de FEPACOM y AcercaRedes buscan contribuir en la calidad de vida de las familias de la zona costera de la comuna de Mariquina, potenciando factores de prevención y promoción en las áreas de la salud, educación, vivienda, trabajo e ingreso y capital social.

Acercaredes Chile