Abr
17

Iniciativa público privada potenciará el desarrollo, sumando a la sociedad civil, academia y sindicatos en diseño  de iniciativas financiables.

Turismo, alimentos con valor agregado, el desarrollo de las industrias naval metalmecánica y la creativa, así como el sector maderero y forestal,  son los ejes del desarrollo regional que se verán positivamente impactados con innovaciones sociales que surgirán como prototipos desde este programa y serán financiadas por el Comité de Fomento al finalizar el proceso. Podrán participar personas naturales de cualquier comuna de la región y el país, teniendo siempre en cuenta los ddsc_8867_01-minesafíos que Los Ríos determine.

Para poner en marcha esta línea de acción, implementada con éxito en Aysén, Los Lagos, Valparaíso y Antofagasta por CORFO,  la fundación AcercaRedes realizó en el Club de La Unión de Valdivia el primer taller del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor Regional (PAEIR), Prototipos de Innovación Social financiado por el Comité. La actividad fue encabezada por  su director Pablo Díaz y el representante de Fundación AcercaRedes Tomás Cortese.

Mediante un conjunto de actividades colaborativas, se buscará diseñar desafíos en torno a ejes y factores del desarrollo regional y, estimular posteriormente la creatividad de emprendedores tanto locales como nacionales, para generar de proyectos de innovación social que aporten a “mover las agujas” del desarrollo, aprovechando oportunidades o disminuyendo brechas, de desarrollo económico, social o ambiental.  Las iniciativas de negocios deberán basarse en la lógica de co-creación o co-diseño y  fomentar la inclusión  de sectores con mayor vulnerabilidad o menor acceso a oportunidades.

PARTICIPATIVO

dsc_8871_01-minTomás Cortese, director ejecutivo de AcercaRedes, apuntó que los prototipos de innovación social serán el resultado de una metodología que se desglosa en varias etapas de trabajo local, elaboradas en base a conversaciones y análisis colaborativo, abierto y permanente.

En esa línea Cortese comentó que “esto quiere decir que mediante un proceso ampliamente participativo, ayudaremos al desarrollo de los ejes productivos que estas mesas han definido como prioritarios. Así actuaremos como facilitadores en este proceso que lidera el Comité de Fomento Los Ríos, y ellos dispondrán de fondos concursables de innovación social para financiar aquellos proyectos que impacten efectivamente esos ejes estratégicos”.

Por su parte Pablo Díaz, director ejecutivo de Fomento Los Ríos, puntualizó que esta iniciativa está enmarcada en la Agenda local de Productividad, Innovación y Crecimiento, instrumento que a su juicio “plantea el desafío de avanzar hacia la incorporación de la innovación social como eje transversal para las estrategias de desarrollo regional. En ese sentido hoy somos otro facilitador del sistema, y queremos coordinar y articular para que esto ocurra, queremos que  más gente participe de estos talleres”.

Díaz agregó: “es muy importante el enfoque territorial que le demos a esto, es importante que nos tomemos el tema de la innovación social como un proceso con el cual podemos democratizar la innovación y colocarla al servicio de los problemas sociales para otorgar una mejor calidad de vida a los habitantes de la zona”.  

INNOVACIÓN SOCIAL  

Ha sido definida como una de las tendencias, que junto al rescate del promocún, la innovación en modelos de negocios y la economía colaborativa, están modificando los paradigmas de desarrollo hasta ahora conocidos. Empresas, gobiernos y universidades de todo el mundo implementan sus estrategias y buscan promoverla y enseñarla. De acuerdo con la Stanford Graduate School of Business, la  “innovación social es una solución nueva a un problema que resulta más efectiva, eficiente, sustentable o justa que la solución actual y cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo, en lugar de únicamente a los individuos”.

ORGANISMOS PARTICIPANTES

Al primer taller denominado “Visión Compartida” realizado en el segundo piso del Club de La Unión participaron Valdivia Film; Universidades San Sebastián y Austral de Chile; Indap; ARAUCO; Municipalidad de La Unión; ActivaValdivia; Fipasur; Sernam; Corporación de Desarrollo Productivo; Programa Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, entre otras instituciones.

Todas las decisiones y cursos de acción que arrojen los talleres estarán sintonizados con los instrumentos públicos de planificación regional vigentes como estrategia de desarrollo regional, y la política de innovación y emprendimiento.

 

 

Acercaredes Chile