Nov
26

En un ambiente de alegría, entusiasmo y por sobre todo grandes ideas, se realizó la XII versión de los Premios Avonni, que reconoce a los más destacados emprendimientos en Innovación a nivel nacional y que tiene por objetivo analizar el estado de la innovación chilena.

Esta iniciativa es organizada por la Fundación ForoInnovación, TVN, El Mercurio y el Ministerio de Economía. Se trata de una convocatoria que recibe postulaciones desde todas las regiones del país, y en base a una preselección de 35 finalistas se obtienen 11 ganadores por categoría; sumando este año por primera vez los reconocimientos especiales de Trayectoria Innovadora y Mujer Innovadora.

Muy grata fue la sorpresa para Colectivo Fermento, quien competía con otros novedosos emprendimientos, resultando ganador en la categoría Alimentación de Unimarc por contribuir a una alimentación más sana y provechosa.

Fermento es un emprendimiento de innovación social incubado por el Consorcio Activa liderado por Fundación AcercaRedes, que revaloriza el oficio del queso, generando capacidades en los Maestros Queseros de Chile a través de un modelo de intervención que permite aumentar el valor agregado de sus productos logrando mejores estándares y precios de venta.

Carolina Contreras, fundadora de Colectivo Fermento,  expresó su emoción tras saber que el emprendimiento que lidera fue uno de los ganadores. “Fue una experiencia gratificante por un lado, y desafiante por el otro, ya que están comparando tu trabajo con el de los ganadores de otras categorías que parecen trabajos muy bien hechos y con mucho camino por delante”.

Colectivo Fermento trabaja junto a Maestros Queseros de cuatro regiones del país, de los cuales tres  pertenecen a Los Ríos, Roselia Becerra, Pablo Ordoñez y Leonel Navarro. El día de la premiación, Carolina recibió el galardón junto a dos de ellos.

Al respecto, Roselia Becerra, dueña de los quesos Puile y quien se especializó en quesos tipo Manchego, destacó el trabajo de un equipo comprometido. “Mi primera impresión fue que de ninguna otra manera hubiésemos tenido un premio así. Es muy importante encontrar gente comprometida con los objetivos, con su equipo y con su rol”.

Por su parte, Leonel Navarro, dueño de los quesos Altos de Curaco y quien se especializó en quesos gourmet tipo Talleggio, dijo que “recibir este premio fue sentir que ha dado frutos el trabajo conjunto, porque está la Carolina, está la Fundación AcercaRedes en donde se inició todo. Así que felices y con ganas de seguir haciendo más cosas, es como un incentivo”.

QUESOS CON VALOR AGREGADO

Fundación AcercaRedes trabaja para que los productores diversifiquen su oferta para acceder a mercados sofisticados, articulando iniciativas y actores claves, esfuerzos que buscan crear el primer polo quesero gourmet que pueda generar tracción en la industrial local.

La idea surge desde el NODO de Comercialización, iniciativa financiada por el Comité de Fomento Los Ríos y ejecutada por Fundación AcercaRedes, que incluyó una experiencia piloto con queseros de Máfil, Mariquina y Lanco, desarrollando tres tipos de quesos gourmet: Manchego, Gorgonzola y Talleggio.

A raíz de los buenos resultados obtenidos, tres Maestros Queseros de Los Ríos trabajan hoy conectados con Colectivo Fermento. Tanto Pablo Ordoñez, Leonel Navarro y Roselia Becerra, han incrementado las ventas mediante los quesos gourmet y además se proyectan vendiendo estos tipos de queso en la región.

Andrés Mellado, Director de Fundación AcercaRedes Hub Los Ríos Norte, expresó que “Creemos que el Avonni, acompañado de la obtención del Fruto de Oro 2017, son resultados que muestran que la atracción y gestión de redes, tanto públicas, como privadas; y en paralelo el trabajo constante con los emprendedores y la definición de metas claras,  son la clave para que nuestra región capitalice su potencial de crecimiento”.

Y agregó: “Hemos puesto las bases de un proceso mucho más ambicioso que es posicionar a la Región como el polo quesero gourmet más importante de Chile, vinculando a los actores locales con destacadas personas e instituciones”.

Cabe destacar además que la Región de Los Ríos se ha sumado a la tarea de transformar la base productiva del país desde los commodities hacia la producción y elaboración de productos especializados con alto valor de diferenciación, aprovechando las ventajas competitivas de la región, conectándolas con las necesidades y tendencias del mercado nacional e internacional.

Fotos: 2 y 3 Festival Ombligo Parao

Acercaredes Chile