Jun
10

Tras un periodo de convocatoria a nivel regional, finalmente se conocieron los 25 seleccionados de diferentes rubros silvoagropecuarios de 11 comunas de Los Ríos que trabajarán durante un año para adquirir diversas herramientas en torno al emprendimiento e innovación a través del programa Agroemprende Los Ríos.

Una iniciativa impulsada por la Corporación de Desarrollo del Sur en conjunto con Fundación AcercaRedes y apoyado por Fomento Los Ríos que tiene por objetivo, dinamizar el emprendimiento y la cultura de innovación en iniciativas vinculadas a la producción silvoagropecuaria de manera de vincularlas con las últimas tendencias.

Valdivia, Lanco, Mariquina, Máfil, Futrono, Río bueno, La Unión, Paillaco, Lago Ranco, Los Lagos y Corral son las comunas provenientes de los seleccionados y sus emprendimientos. Al respecto, Ricardo Montecinos, Presidente de la Corporación de Desarrollo del Sur y Director de SAGO, contó que “para nosotros es una oportunidad de aportar al agro y una renovación de generaciones. Creemos que en esta iniciativa de trabajar con jóvenes emprendedores, les dará la oportunidad de renovar sus conocimientos, adaptándose al mundo de hoy. Necesitamos gente jóven con otra visión con otra preparación y otra misión”.

Talleres con sesiones teóricas y prácticas, visitas técnicas de asesoramiento en terreno, seminarios, congresos y una red de mentores de especialidad que los guiarán y les transferirán sus experiencias junto con nuevas redes y buenas prácticas productivas.

Senida Alosilla productora de frutilla, maíz, papas y lechugas de la comuna de Lanco destacó el interés de trabajar e impulsar el rubro agro.”Me parece interesante que instituciones se interesen por lo que hacemos nosotros como jóvenes agricultores para poder desarrollarnos y crecer. Las alianzas estratégicas que se están haciendo con todos las personas que están vinculados en este programa va a ser algo súper importante y potente para el futuro desarrollo de los jóvenes rurales”.

Desde Fomento Los Ríos, su director Carlos Riquelme destacó la relevancia del programa en cuanto al fortalecimiento de la agricultura “ creemos que esta iniciativa será un impulso importante para que las nuevas generaciones de emprendedores del agro cuenten con las herramientas necesarias para fortalecer sus proyectos. El Gobierno del Presidente Piñera ha sido claro en su compromiso para apoyar la agricultura; en ese sentido desde Fomento Los Ríos valoramos el desarrollo del sector silvoagropecuario, entendiendo que es un importante motor de desarrollo en nuestra región. Por otra parte destacamos la vinculación público- privado que se ha generado en conjunto con la Corporación de Desarrollo del Sur, empresas, y servicios públicos vinculados al agro para desarrollar un potente programa piloto de asesorías y capacitaciones con el fin de transformar – por medio de la innovación-  la agricultura de las zonas rurales de Los Ríos”

Creación del Consejo Impulsor

Para apoyar e impulsar el sector agrícola de la Región de Los Ríos se creó un Consejo Impulsor que reúne a la Corporación de Desarrollo del Sur, Aproval, Faro, Arauco, Indap, Centro Desarrollo de Negocios Valdivia , PlanGen, LosRíosInnova, Seremi de Agricultura, Inacap, Conadi, Saval F.G y Fundación AcercaRedes.

Éste tiene como objetivo: identificar mecanismos que nos permitan dar sustentabilidad en pro del desarrollo del emprendimiento de jóvenes agricultores de la región y la vinculación del plan de trabajo entre las instituciones.

Marcela Wulf SubGerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, comentó “Estamos súper contentos de ser parte del Consejo Impulsor del Agroemprende Los Ríos. Creemos que es una súper buena oportunidad para la alianza público privada, donde todos estamos poniendo a disposición de este proyecto, nuestras redes y nuestros saberes profesionales”

José Luis Delgado, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de  Leche de Los Ríos (Aproval Leche), y socio de la Corporación de Desarrollo del Sur, explicó que “Estamos sumando esfuerzos de la institución y de algunos de nuestros asociados que van a participar también y han ofrecido su colaboración como mentores en este trabajo de apoyo a los jóvenes emprendedores que es uno de los graves problemas que tenemos en el sector rural, el recambio generacional, no solamente en el sector lácteo, sino también en las actividades silvoagropecuarias de la región”, concluyó.

Acercaredes Chile